INTERNACIONAL
tension

La caravana de migrantes hondureños cruza México rumbo a Estados Unidos

La multitud entró desde Guatemala. Donald Trump exige al gobierno mexicano que detenga “la estampida”, o amenaza con militarizar la frontera sur norteamericana.

20181019_1352_internacionales_CP36 1 Agencia AFp
Empuje. Miles de personas, entre ellas muchos niños, se agolparon en la frontera con Guatemala hasta que lograron atravesarla. | afp y ap

Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos superaron ayer un bloqueo de policías y militares en Guatemala y lograron entrar a México, tras forzar entre empujones y gritos las enormes vallas fronterizas.
“Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo”, dijo una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que cruza el río Suchiate, que separa Guatemala de México.
La caravana de migrantes salió el sábado 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, y pretende recorrer más de 4.500 kilómetros para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, luego de pasar por Guatemala y México.
Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100 mil habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, y San Pedro es una de sus ciudades más expuestas.

Se puede. Los hondureños, que intentan escapar de la violencia y pobreza en su país, superaron al grito de “¡Sí se puede!” una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron, entre gritos y empujones, derribar una valla que les impedía el paso hacia la frontera.
La llegada del éxodo masivo a México estuvo marcada por momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y los hondureños, que gritaban “¡Somos migrantes, no delincuentes!”.
“Nombren una comisión para que dialogue con funcionarios. No sigan poniendo en riesgo a los niños y mujeres”, pedía un oficial por altavoz, mientras la multitud forcejeaba con decenas de policías para cruzar la frontera.
Gases lacrimógenos y disparos de balas de goma fueron lanzados por los policías contra los migrantes que estaban en la orilla del río. Uniformados, migrantes y periodistas resultaron heridos en los choques.

Furia. Los hondureños necesitan una visa para ingresar legalmente a México. La otra opción es solicitar refugio, un trámite que puede tardar tres meses y que el gobierno mexicano prevé que será muy lento por la cantidad de solicitudes que se recibirán.
“Todos aquellos que soliciten refugio ingresarán a territorio mexicano para procesar, en territorio mexicano, su solicitud”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Funcionarios del Instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en “grupos pequeños” a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera.
La  marea migratoria desató la furia de Donald Trump, que amenazó con cortar la ayuda económica a Guatemala, El Salvador y Honduras si no contenían la caravana, cuyo avance también pidió detener a México, al que amenazó con militarizar la frontera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite