INTERNACIONAL
Dicen que sus apreciaciones son lamentables

La comunidad musulmana espera que el Papa se rectifique de sus críticas a la “guerra santa”

Líderes islámicos quieren que Benedicto XVI aclare sus opiniones sobre el Islam. Había afirmado que que " la guerra santa es irracional". El Vaticano aseguró que " no quería ofender la sensibilidad de los creyentes".

Musulmanesegipto468
Insultos de los musulmanes egipcios contra el Papa por sus duras declaraciones. | AFP
La comunidad musulmana pidió a la Santa Sede que aclarara su posición sobre el islam, tras sentirse afectada por las afirmaciones del Papa que durante su visita a Alemania advirtió que la violencia de la jihad (´guerra santa ) es "algo irracional".

Líderes islámicos de varios países árabes exigieron a Benedicto XVI que se disculpara por comentarios que consideraron ofensivos.

El reclamo de la comunidad islámica apunta al discurso que el Sumo Pontífice pronunció el martes último en la Universidad de Ratisbona, de la que había sido catedrático y vicerrector.

Al reflexionar sobre la fe, la razón y la universalidad, el Papa citó una investigación publicada por el profesor Theodore Khoury sobre el diálogo que el emperador bizantino Manuel II mantuvo con un persa culto, en el siglo XIV, sobre el cristianismo y la verdad.

En ese contexto, el Papa dijo que " el emperador explica minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma".

En Islamabad, varios responsables y analistas paquistaníes consideraron que las declaraciones del Papa eran "desafortunadas", "lamentables" e "irresponsables". En Estados Unidos, la presidencia de la Sociedad Islámica de Norteamérica, una importante organización islámica estadounidense, calificó de "inexactas y oportunistas" las críticas del Papa alemán.

Desde el Vaticano, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, reaccionó oficialmente ayer a las duras críticas afirmando que: El Papa respeta al Islam, pero " rechaza las motivaciones religiosas de la violencia", "no tenía en absoluto la intención de hacer un estudio en profundidad sobre la yihad y aún menos ofender la sensibilidad de los creyentes musulmanes”.

El conflicto marca un importante distanciamiento entre ambas religiones, en momentos en que se mantiene el conflicto en el Líbano y a dos meses del próximo viaje de Benedicto XVI a Turquía, previsto para fines de noviembre.