INTERNACIONAL
Crisis financiera mundial

La crisis financiera golpea al británico banco HBOS y obliga a intervenir al primer ministro Gordon Brown

El banco es uno de los más grandes del Reino Unido y perdió más de 1000 millones de dólares en depósitos en los últimos días. Está a punto de ser vendido.

0917gordon468ced
| AFP

La crisis financiera ocasionada por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la adquisición de la aseguradora AIG en Estados Unidos se expandió al otro lado del Atlántico y tiene en vilo hoy a la comunidad económica británica, quien sigue de cerca la situación de uno de los principales bancos de las islas, el HBOS. La situación en el Reino Unido es tan delicada que el mismísimo primer ministro, Gordon Brown, ha intervenido.

HBOS, cuya cotización bursátil viene cayendo abruptamente desde el lunes, confirmó hoy que está negociando su venta a su compatriota y rival, Lloyds TSB. La confirmación llegó luego de conocerse rumores de la intervención directa de Brown en la transacción.

"A la luz de las especulaciones del mercado, el consejo de administración de HBOS confirma que está en negociaciones avanzadas con Lloyds TSB Group que pueden o no culminar en la presentación de una oferta (de compra) por HBOS", indicó el banco, tras varios días de incertidumbre.

Las partes de la negociación afirmaron que el gobierno del Brown no ofreció apoyo financiero para facilitar la transacción, informó el diario británico Financial Times . “Esto hubiera ocurrido aunque el Gobierno no existiera”, dijeron al responder a los rumores de que Brown habría hablado personalmente el lunes con el presidente de Lloyds, su amigo Sir Victor Black, para intentar convencerlo de rescatar a HBOS.

Estas versiones también fueron rechazadas por fuentes gubernamentales. “El primer ministro no debe decirle a una empresa qué hacer”, le dijeron al Times .

El comunicado fue emitido esta mañana, luego de que las acciones de HBOS cayeran un 88% a minutos de la apertura de la bolsa de Londres. Sin embargo, los rumores de que Lloyds podría pagar 300 libras por acción (el equivalente a 535 dólares), hicieron que los títulos del banco volvieran a subir y cerraran en 147 libras. Las acciones de HBOS perdieron un 50 por ciento de valor en lo que va de la semana.

Durante los últimos días, HBOS perdió mil millones de libras en dépositos, una clara señal de que las especulaciones tuvieron un efecto negativo sobre las finanzas del banco (pese a que el monto retirado es sólo un porcentaje mínimo de los 280 mil millones que los británicos tienen guardados en la entidad), informó el diario The Guardian .

Al igual que el banco norteamericano Lehman Brothers, que el lunes presentó la quiebra, HBOS tiene una larguísima trayectoria en el mercado financiero internacional: Bank of Scotland fue creado en 1695, mientras que Halifax dio sus primeros en 1853. Las dos entidades financieras se fusionaron en el 2001.