INTERNACIONAL
El juicio a Antonini Wilson - Exclusivo

La defensa de Durán quiere impedir que a Telpuk le pregunten sobre "Playboy" y "Bailando por un Sueño"

Los abogados del venezolano temen que la Fiscalía use esos temas para convencer al jurado de que la argentina <strong>"sólo busca fama y notoriedad".</strong>

| AFP
“Bailando por un juicio”. Así está en Miami Franklin Durán, que por defender la camiseta chavista está a punto de pasar 10 años disfrutando del sol en el patio de alguna cárcel norteamericana. Desesperada, su defensa echó mano a Maria del Luján Telpuk, la ex empleada de Aduana que desató el valijagate al descubrir los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson trajo a Buenos Airs en un avión de Enarsa. La jugada de la defensa que encabeza Ed Shohat es sencilla: Telpuk debe decir que no había otras valijas y que Antonini le dijo que los 800 mil dólares eran suyos. Ni de Chávez, ni de PDVSA, ni para la campaña K, simplemente suyos.

Claro que la chica ha recorrido un largo camino desde aquella madrugada que el kirchnerismo trata de olvidar (sobre todo Claudio Uberti) y sus insinuantes fotos en la revista “Playboy” , sus deseos de ser parte de “Bailando por un Sueño”, su suplencia en “Patinando por un Sueño” y las continuas apariciones en TV (como el reportaje que hoy concedió a Mónica Gutiérrez en bikini), la convierten en una figura más cercana al espectáculo que a una voz de peso independiente. Y si algo hay en juego en el juicio de Miami son intereses políticos.

Por eso la defensa de Durán hizo en las últimas horas un expreso pedido a la Corte para que el interrogatorio de la Fiscalía a Telpuk excluya, especificamente, cualquier mención a las fotos de “Playboy” y a “Bailando por un Sueño”.


“El demandado, Franklin Durán, a travéz de sus abogados, respetuosamente pide que se limite el alcance de las preguntas del Gobierno a la evidencia 403 (Telpuk)”
, dice la nota a la que tuvo acceso en exclusiva el enviado del diario Perfil a Miami, Juan Cruz Sanz . “Específicamente se solicita que esta Corte impida al Gobierno citar que María del Lujén (está con “e” en el original) Telpuk apareció en las revistas Playboy en Argentina y Venezuela, y que se presentó en la versión argentina de Bailando con las estrellas”, señala el documento firmado por el estudio Bierman, Shohat, Loewy & Kegerreis, encargado de la defensa de Durán.

Luego destaca que Telpuk era la oficial aduanera que descubrió los 800 mil dólares en la valija de Antonini el 4 de agosto de 2007. “Su presentación como testigo es para refutar el testimonio de Antonini sobre lo que realmente ocurrió cuando la valija con el dinero fue descubierta”, señalan los abogados, indicando que por eso, cualquier pregunta sobre las fotos desnuda en Playboy o sus apariciones en los programas de Tinelli “no sólo son inaplicables, sino que también serían perjudiciales para Durán, ya que el Gobierno podría apuntar a que el hecho de buscar fama y notoriedad son justamente la razón por la que Telpuk va a atestiguar y esas presunciones son infundadas”.

“Ella va a atestiguar en consonancia con la declaración oficial que brindó en la Argentina, antes de cobrar notoriedad”, indicaron los defensores, precisando que el jurado, si los fiscales pueden preguntar sobre Playboy y Tinelli, eso podría llegar a influenciar negativamente al jurado sobre la credibilidad de la testigo, sobre todo si algunos de los miembros del tribunal “tiene una opinión negativa sobre la revista Playboy”. Por eso, respetuosamente, Durán y sus abogados piden que a Mulvihill le prohiban interrogar a Telpuk sobre nada que tenga que ver con su costado “artístico y de notoriedad”. Ahora hay que esperar la decisión de la jueza Lenard al respecto.