INTERNACIONAL

La derecha está cerca de ganar el ballotage en Chile

El empresario Sebastián Piñera lidera las encuestas, aunque con poco margen.

1213pixera468efe
| EFE

Chile elegirá a su nuevo Presidente el próximo domingo 17 de enero. Después de la primera vuelta, será el ballotage entre el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, y el oficialista Eduardo Frei. Pese a que Frei recogió el apoyo de la presidente Michelle Bachelet y del candidato de izquierda Marco Enríquez-Ominami (ya fuera de la carrera electoral), las encuestas dan como favorito a Piñera. La diferencia entre ambos es mínima, por lo cual será una disputa voto a voto.

En la primera vuelta, celebrada el 13 de diciembre, la Coalición para el Cambio de Piñera conquistó el 44% de los votos, mientras que la Concertación oficialista alcanzó apenas el 30%. El candidato de izquierda Marco Enríquez-Ominami obtuvo un 19% de los votos, que ahora se disputan ambos candidatos del ballotage, aunque el legislador decidió apoyar al ex presidente Eduardo Frei.

"Espero que Frei sea el próximo presidente de Chile", dijo Enríquez-Ominami tras una reunión con el candidato oficialista, que ya ejerció la presidencia entre 1994 y 200. hace una semana. Paradojicamente, varios de sus votantes terminarían optando por Piñera, el empresario multimillonario que maneja la -entre otros- aerolínea LAN y el club de fútbol Colo Colo.

Otro apoyo vino de la primera mandataria, que se retira del Gobierno (la constitución chilena prohibe la reelección) con altos niveles de popularidad. "Voy a votar por Eduardo Frei", anunció Bachelet ayer durante un acto, durante el que también criticó a Piñera por sus declaraciones alarmistas sobre el crimen.

El apoyo explícito de Bachelet a su candidato le valió duras réplicas y acusaciones de "intervenir" en el proceso electoral. "La campaña que ha hecho el gobierno de intervención no es justa, no es limpia, es abusivo lo que ha hecho el gobierno: uso y abuso de los recursos públicos, uso y abuso de las instituciones públicas, uso y abuso incluso de los funcionarios públicos", denunció Piñera.

Cierres de campaña. Sebastián Piñera visitó las ciudades de Talca y Valparaíso, y celebró el acto final de su campaña en la sureña Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile. Allí enarboló la bandera de su país y anticipó: "El domingo tendremos un triunfo histórico", según la agencia de noticias AFP.

Frei eligió cerrar su campaña ante 10.000 personas en San Gregorio, una población rural en la región más austral de Chile, y pidió no votar nulo porque implica "negar la democracia". El candidato oficialista proclamó: "Llamo a no anular ningún voto. Votar franco y claro por Frei. Votar nulo es votar por Piñera".

Ambos candidatos están en un virtual empate técnico y cada voto es fundamental. Después de la diferencia inicial de quince puntos a favor de Piñera en primera vuelta, la ventaja se redujo a apenas el dos por ciento. A tres días de la elección, una encuesta de la consultora Mori estima que la derecha obtendría el 51% de los votos contra el 49% de la Concertación.