INTERNACIONAL
A 40 aos del Golpe en Chile

La desconocida vida literaria de Pinochet

El dictador chileno llegó a tener 55 mil libros en una biblioteca tasada en tres millones de dólares.

El dictador chileno Augusto Pinochet.
| Cedoc

Hasta su muerte, en diciembre de 2006, nadie se había ocupado jamás de la afición del dictador chileno Augusto Pinochet por la literatura. Estudiante mediocre, el genocida trasandino fue dos veces rechazado de la Escuela Militar y consiguió, con mucho esfuerzo, egresar de la Academia Militar en el décimo puesto, en un grupo de catorce alumnos. Sin embargo, durante años insistió en mostrarse como un militar intelectualmente superior, que llegó a poseer la mayor colección de libros sobre marxismo en su país.

Juan Cristóbal Peña, periodista y escritor chileno, investigó durante ocho años los secretos de su vida literaria y de su biblioteca tasada en tres millones de dólares. Premiado por Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet, un trabajo que antecede a esta investigación, su libro acaba de ser editado por Random House Mondadori.

"La sola idea de un Pinochet lector, de ínfulas intelectuales, resultaba provocativa. Como los grandes narcotraficantes, los dictadores suelen coleccionar mansiones, autos de lujo, animales exóticos, trajes y bóvedas con dinero. Pues bien, Pinochet coleccionaba varias de estas cosas pero también libros, cientos de libros patrimoniales, que sumaban cerca de 55 mil y fueron tasados en cerca de tres millones de dólares. Ese fue el punto de partida de este libro: mi curiosidad por saber qué llevaba a Pinochet, general ramplón, de conceptos elementales, a vestirse de intelectual", explica Peña.

Perfil.com - ¿Qué fue lo que más te llamó la atención durante la investigación de este costado hasta ahora desconocido del dictador chileno?

Muchas cosas. Por nombrar algunas, sin orden jerárquico: que no leyera nada, absolutamente nada de poesía y literatura de ficción. Que tuviera varios ejemplares de El Rigor de la Corneta, un clásico de la literatura militar chilena. Que no ordenara sus libros. Que haya plagiado al profesor a quien le debía su carrera de profesor de Academia de Guerra. Que tuviera la que quizás es la más nutrida colección de marxismo en Chile. Que en uno de sus libros escribiera cosas como que Arequipa es "una ciudad de leyenda espolvoreada en flor de azúcar".

Perfil.com: ¿Cómo fueron sus años en la Academia de Guerra?

Como en la Escuela Militar, donde fue dos veces rechazado, Pinochet no tuvo un buen desempeño en la Academia de Guerra. Entró con mucho esfuerzo y egresó en el décimo puesto, de entre catorce alumnos. En uno de sus libros de memorias él mismo reconoció que sufría de jaquecas severas cuando estudiaba en exceso. Pese a todo esto, su paso por la Academia de Guerra resultó decisivo para todo lo que vino después, incluida su faceta de dictador. Desde entonces comenzó a usar lentes oscuros, de modo de ocultar sus verdaderas intenciones, e hizo de El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, su libro de cabecera. ¿Qué dice este libro, en buenas cuentas? Que la guerra es el arte del engaño y la simulación. Pues bien, esas lecciones hicieron posible que Pinochet posara de leal y confiable cuando el Presidente Allende lo nombró a la cabeza del Ejército.

(*) De la redacción de Perfil.com