INTERNACIONAL
tension en medio oriente

La doble vara nuclear israelí: denunció a Irán pero mantiene en secreto su arsenal

El primer ministro Netanyahu acusó a Teherán de violar el acuerdo de 2015. Su país no firmó el Tratado de No Proliferación y habría desarrollado ochenta ojivas nucleares.

20180511_1306_internacionales_000_14G2FK
Acusador. Netanyahu presentó en pantalla gigante las supuestas pruebas contra el régimen iraní. | AFP

“Los líderes iraníes niegan estar intentando conseguir armas nucleares”, afirmó la semana pasada el presidente israelí Benjamin Netanyahu. “Esta noche les puedo decir que Irán miente”, continuó  justo antes de revelar un documento de 55 mil páginas que supuestamente probaba que los iraníes estarían desarrollando este tipo de armamento y, por lo tanto, violando el acuerdo nuclear de 2015. Lo curioso de la historia es que Israel no forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la mayoría de los expertos aseguran que posee, en secreto, al menos ochenta ojivas nucleares.

Ambigüedad nuclear. Lo cierto es que Israel viene jugando la carta de la “ambigüedad nuclear” desde hace más de cincuenta años. Una estrategia que para muchos es efectiva dentro del turbulento panorama de Medio Oriente y que cuenta con el respaldo de su principal aliado, Estados Unidos. No obstante, en la región lo ven con suma preocupación. Así lo expresó en septiembre del año pasado el embajador sirio Bassam al-Sabbagh ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): “Algunos países, incluyendo potencias nucleares, tienen un claro doble estándar en lo que respecta a las capacidades nucleares de Israel”.
Para Mario Sznajder, profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel mantiene su estado de ambigüedad nuclear por el contexto geopolítico en el que se encuentra. “No conocemos casos de muchos países que, como Israel, confronten amenazas de destrucción total por parte de enemigos –Irán en este caso– que pretenden llevar adelante sus planes por cualquier medio”, dijo el académico a PERFIL. Y añadió: “De aquí que la política de ambigüedad sobre el tema nuclear que Israel practica sea percibida como una política lógica”.
A esto se suma que Israel no es el único país que se encuentra fuera del TNP; India y Pakistán tampoco lo firmaron, aunque sí han revelado públicamente sus programas nucleares. “En efecto, Israel nunca reconoció tener armas nucleares, su postura oficial es que no será el primer país en introducir armas de ese tipo en la región”, dijo a este diario Yoav Tenembaum, profesor de Diplomacia de la Universidad de Tel Aviv.
En este sentido, Tenembaum afirmó que “la posesión de armas nucleares por el régimen iraní probablemente aumente su política agresiva en Medio Oriente”. Y apuntó: “No me preocuparía si Dinamarca tuviese armas nucleares, me preocuparía si un régimen totalitario como el de Irán las tuviera, la naturaleza del mismo y sus objetivos son importantes en este aspecto; las armas nucleares no funcionan solas, ni tampoco tienen objetivos propios”.

¿Una crisis en el horizonte? Matthew Bunn, profesor de la Universidad de Harvard y analista de política nuclear y energética, coincidió en que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional le prestan más atención a otros países (como Irán) antes que a Israel en lo que concierne a las armas nucleares. Y advirtió: “Si Irán elige responder a la salida de EE.UU. del acuerdo con la reconstrucción de su propia capacidad de enriquecimiento de uranio, puede haber una crisis en Medio Oriente y otros países de la región podrían sentirse motivados a igualar esa capacidad iraní”. Si bien Bunn afirma que hay pocas posibilidades de que haya conversaciones para lograr una Zona Libre de Armas de Destrucción Masiva en Medio Oriente, destaca que “la cantidad de países con armas nucleares (nueve) es la misma que hace treinta años, y todos los demás tienen una obligación para no adquirirlas”. n

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite