INTERNACIONAL
MÁLAGA / ESPAÑA

La empresa que halló a los mineros chilenos busca al niño español caído en un pozo

Stockholm Precision Tools AB ayudará a hacer la geolocalización del agujero donde cayó Julen, un niño de Málaga de 2 años de edad.

niño español pozo busqueda
Desde que la familia denunció que el niño, llamado Julen, de 2 años, cayó en el pozo de 25 cm de diámetro y más de 100 metros de profundidad, decenas de efectivos trabajan sin descanso para tratar de rescatarlo. | EuropaPress

Una empresa sueca que ubicó a los 33 mineros atrapados en Chile en 2010 se unió este martes a la búsqueda de un pequeño niño atrapado en un profundo y estrecho pozo en el sur de España desde el domingo. "Sí, hay un equipo" de la empresa sueca Stockholm Precision Tools AB, que "son los que nos van a ayudar a hacer la geolocalización del pozo", ubicado en Totalán, Andalucía, indicó el delegado del Gobierno en esa región, Alfonso Rodríguez Gómez. Mientras tanto, la Guardia Civil española dijo que "la misión sigue siendo la localización y el rescate" del niño y agregó que están trabajando "con la idea de que Julen esté vivo".

Dicha empresa fue la que logró localizar a los 33 mineros que estuvieron bloqueados bajo tierra durante 69 días en la mina de San José en el norte de Chile, antes de ser rescatados en octubre de 2010, en una operación que emocionó al mundo entero. "Ahora mismo, la única prioridad es localizar y tener al pequeño lo antes posible", indicó Rodríguez Gómez, al anunciar que se comenzarán a cavar dos túneles para tratar de llegar hasta el niño de dos años, por lo que es clave determinar su ubicación exacta en el pozo.

Desde que la familia denunció que el niño, llamado Julen, de 2 años, cayó en el pozo de 25 cm de diámetro y más de 100 metros de profundidad, decenas de efectivos trabajan sin descanso para tratar de rescatarlo, aunque las autoridades han advertido que la labor es muy complicada por las características del agujero. El caso conmocionó a los españoles y es cubierto ampliamente en los medios, mientras que el gobierno español ofreció todos los medios posibles.

"Hay un comité de expertos para abordar el tema con la mayor seriedad y solidez, y sin hacer ningún tipo de ahorro en al esfuerzo, como no podría dejar de ser de otro modo. Estamos trabajando con todos los medios y con toda la cooperación institucional", indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Se está haciendo todo lo humana y técnicamente posible, en una situación inédita (...) no conocemos un accidente parecido en ningún otro lugar del mundo, por la estrechez del pozo", señaló Rodríguez Gómez.

Los padres del niño "se encuentran destrozados" recibieron ayuda de psicólogos, dijo el lunes una portavoz de los servicios de emergencia de Andalucía. El padre de Julén, sin embargo, mostró este martes su descontento con las tareas de rescate que se están llevando a cabo para recuperar al pequeño y que se extienden desde hace más de 30 horas. "Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno", dijo José Rosello al canal Telecinco.

Rosello expresó también la angustia que es estar esperando durante 30 horas a que saquen a su hijo del pozo. "No pongáis que está viniendo ni el alcalde ni nadie, poned que no están haciendo una p... mierda. Que lleva 30 horas un niño metido en un pozo, que estamos muriéndonos", lamentó. "Nadie puede ponerse en mi piel", dijo al canal Antena 3, al tiempo que aseguraba que él y su mujer están "muertos".

D.S.