INTERNACIONAL
Declaracin de guerra

La ETA amenaza seguir "golpeando" en España

La organización separatista vasca acompañó el anuncio con una reivindicación de los últimos atentados cometidos desde el final de la tregua. Aclararon que piensan actuar “en todos los frentes”.

0909eta468afp
| AFP

Madrid.- Debilitada por importantes operaciones policiales recientes, sobre todo en Francia, la banda armada separatista vasca ETA afirmó hoy que seguirá " golpeando" España y reivindicó los atentados cometidos desde el final de su tregua.

Como en el anuncio del 5 de junio que ponía fin a su alto el fuego, ETA repitió en este, su segundo comunicado, que actuará "en todos los frentes".

ETA "seguirá golpeando" al Estado español hasta conseguir "unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos" en el País Vasco, en referencia a su reivindicación del derecho a la autodeterminación, precisó en una nota remitida a los diarios vascos Berria y Gara.

Por otra parte, la banda reivindicó el atentado del 24 de agosto contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango (País Vasco, norte), en el que resultaron heridos leves dos agentes.

También se responsabilizó de la explosión de una furgoneta en Castellón (Comunidad Valenciana, este) el 27 de agosto y las de pequeños artefactos en márgenes de carreteras en Navarra (norte) el 25 de julio, al paso de la caravana del Tour de Francia, y en La Rioja (norte), el 2 de septiembre.

Además, la organización atribuyó el fracaso del intento de proceso de paz al Partido Socialista (PSOE) en el poder en Madrid y al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la comunidad autónoma del País Vasco.

Esa tentativa de negociación del gobierno español siguió a la declaración de un "alto el fuego permanente" de ETA en marzo de 2006, que la banda rompió de facto con un atentado el 30 de diciembre de ese año en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde murieron dos ecuatorianos.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció entonces el fin de los contactos. Desde la ruptura oficial del alto el fuego en junio, numerosas acciones policiales en Francia y España han debilitado a la banda, responsable de más de 800 muertos en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

Más de una veintena de presuntos etarras fueron detenidos en las últimas semanas, 19 en Francia y otros en Canadá, México y España. La multiplicación de esas acciones impidió a ETA cometer atentados este verano (boreal), según el ministerio español del Interior.

Fuente: AFP