INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Una familia tradicional y una galería de arte: la fachada de los espías rusos que se hacían pasar por argentinos

Se trata de una pareja que fue detenida en diciembre pasado. Los sospechosos llevaban pasaportes argentinos, pero descubrieron que en realidad eran rusos.

Maria Rosa Mayer Muñosy Ludwig Gisch
Maria Rosa Mayer Muñosy Ludwig Gisch | Cedoc Perfil

El medio británico The Guardian reveló información sobre el matrimonio de espías rusos que se hacían pasar por argentinos y que fueron detenidos en diciembre pasado en Eslovenia. La pareja llegó a la capital Ljubljana en 2017 junto a sus supuestos dos pequeños hijos con el argumento de que Argentina era un país inseguro.

Quienes tuvieron contacto con ellos no sospecharon que la “familia” era en realidad una fachada. Además aseguraron que hablaban español e inglés y que se disculpaban por no dominar bien el esloveno. Sus “hijos” también hablaban castellano, lo que hacía que nadie sospechara del origen de estas personas.

Espías rusos detenidos en Eslovenia
El falso pasaporte argentino de Ludwig Gisch.

Aunque la familia era “normal” y “agradable”, el vocero de la policía eslovena, Drago Menegalija, reveló que los sospechosos son miembros de uno de los servicios de inteligencia ruso de elite. Ella, María Mayer, abrió una galería de arte en internet, mientras que Ludwig Gisch dirigía una startup informática. De este modo montaron su falsa vida, hasta que una denuncia anónima desmontó el montaje.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según podía verse en sus redes sociales, Mayer compartía sus viajes y promocionaba su galería de arte en línea. Gisch, por su parte, era quien utilizaba el pasaporte argentino. Decía haber nacido en Namibia en 1984 y que dirigía DSM&IT, una empresa que ofrecía software de seguridad.

Espías rusos detenidos en Eslovenia
La falsa galería de María Mayer

“Ella fue super amable. Me puso en su galería web y también exhibió mi trabajo en Edimburgo. Esto fue enorme para mí, porque rara vez tengo la oportunidad de exhibir mi trabajo en el extranjero”, contó a The Guardian un fotógrafo que vive en la ciudad eslovena de Maribor.

Como este fotógrafo, el resto de quienes conocieron a esta familia quedaron en shock cuando se enteraron de la verdadera identidad de los supuestos argentinos. Los niños, tras la detención de la pareja, quedaron a cargo del servicio social

Cuál era el objetivo de los espías rusos

Mayer y Gisch trabajaban para el servicio de inteligencia exterior ruso SVR que, a diferencia de los agentes de inteligencia rusos operan sin vínculos visibles con Moscú. Sus identidades son absolutamente secretas y ni sus propios hijos, usualmente, saben que sus padres son rusos.

Según The Guardian, Moscú aceptó rápidamente que la pareja eran agentes de inteligencia. Eslovenia, con un entorno de contrainteligencia más débil que muchos países europeos y ubicado dentro de la zona de libre circulación de Schengen, fue una base perfecta para que la pareja pudiera viajar por la mayor parte de Europa sin controles fronterizos.

En la residencia de la pareja se encontraron grandes sumas de dinero en efectivo que podría tratarse de los fondos para pagar a agentes o informantes informales rusos.

RB / ED