INTERNACIONAL

La familia del argentino condenado a muerte en EE.UU. le pedirá clemencia a Obama

La madre de Víctor Hugo Saldañole dejará en la Embajada norteamericana una carta dirigida al Presidente.

Saldaño fue condenado en 1996 en Texas por el secuestro y el crimen de un vendedor de computadoras.
| Cedoc.

La madre de Víctor Hugo Saldaño, el argentino condenado a la pena capital en Estados Unidos, pedirá al presidente norteamericano, Barack Obama, que lo saque del llamado "corredor de la muerte", instancia en la que se encuentra desde hace 20 años.

Así lo afirmó Lidia Guerrero, quien enviará una carta junto a su abogado, Juan Carlos Vega, a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, para que le sea entregada al mandatario, quien la semana próxima realizará una visita oficial al país.

La mujer aspira a que su hijo deje de correr riesgo de vida en la prisión norteamericana y expresó su deseo de que pueda regresar al país y cumplir aquí su condena.

Saldaño, nacido en Córdoba, fue condenado en 1996 en Texas por el secuestro y el crimen de un vendedor de computadoras, cometido el año anterior en la ciudad de Plano, en ese estado del sur del país.

Pero el proceso estuvo viciado de racismo por lo que fue anulado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

De todas formas, un juicio posterior, volvió a hallarlo culpable del crimen, que fue cometido con un cómplice de nacionalidad mexicana, y nuevamente fue sentenciado a la pena capital.

Saldaño, quien padece de trastornos mentales, agudizados en sus largos años de encierro, se encuentra en el llamado "corredor de la muerte", es decir, la instancia previa a la ejecución.

El argentino

, a pesar de las constantes apelaciones a las cortes del país y de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falló en contra de Estados Unidos por la condena recibida.