INTERNACIONAL
el sexto en seis meses

La "faxina" de Dilma se lleva a otro ministro sospechado de corrupción

La política de la Presidenta brasilera es intolerable con los funcionarios que suponen irregularidades ensus conductas.

Ex ministro de Trabajo, Carlos Lupi. Fue relacionado con un importante asesor del ministerio -ahora suspendido- con supuestos sobornos a organizaciones que suscribieron contratos con esa cartera.
| AFP

El ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, renunció ayer, convirtiéndose en el sexto integrante del gabinete que abandona el cargo en seis meses tras ser acusado de corrupción. La semana pasada, la Comisión de Ética Pública de la Presidencia recomendó la dimisión de Lupi, luego que sus explicaciones tras ser acusado de corrupción e irregularidades varias no convencieran.

"Teniendo en cuenta la persecución política y personal de los medios que vengo sufriendo hace dos meses; tomando en cuenta la divulgación del parecer de la Comisión de Ética (...) decidí pedir la renuncia al cargo con carácter irrevocable", informó Lupi en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Salgo con la consciencia tranquila del deber cumplido, de mi honestidad personal y confiado en creer que la verdad siempre vence", finalizó el ex ministro del Partido Demócrata Laborista (PDT, izquierda) y quien desde 2007 ocupa el Ministerio de Trabajo. La Presidencia aceptó la renuncia de Lupi, agradeció su "empeño y dedicación" y anunció que será reemplazado de manera interina por el secretario ejecutivo del ministerio, Paulo Roberto dos Santos Pinto.

Denuncias. Los cuestionamientos contra Lupi comenzaron con un artículo de la revista Veja a inicios de mes, que relacionaba a un importante asesor del ministerio -ahora suspendido- con supuestos sobornos a organizaciones que suscribieron contratos con esa cartera.

Lupi fue acusado luego de haber viajado en 2009 en un avión alquilado por una organización que después obtuvo contratos para llevar a cabo proyectos de ese ministerio.

El diario Folha de Sao Paulo también señaló que Lupi autorizó la creación de siete sindicatos en el estado de Amapá (norte) para "representar a sectores de la industria que no existen en esa región".

Folha denunció asimismo a Lupi por recibir sueldos como asesor "fantasma" en la Cámara de Diputados entre 2000 y 2006.

Con Lupi, la presidenta Dilma Rousseff, que asumió el cargo el 1 de enero, ha perdido desde junio a seis ministros clave por denuncias de corrupción, desvíos de dinero público u otras supuestas irregularidades, como enriquecimiento súbito: el de la jefatura de Gobierno, y los de Transportes, Agricultura, Turismo, Deportes y Trabajo. Su intolerancia hacia estas conductas se convirtió en una cruzada que ahora la población define como "faxina" ("limpieza").

Dos días después pidió perdón a Rousseff: "Disculpas si fui agresivo, no fue mi intención, yo te amo", sostuvo en declaraciones públicas, dirigiéndose a la jefa de Estado, que no estaba presente.

Tras ser acusado de corrupción en la prensa, Lupi se aferró al cargo durante varias semanas e hizo varias declaraciones polémicas."Para sacarme del ministerio, sólo a balazos, y tiene que ser una bala bien pesada, porque soy grande. No hay posibilidad de que me aparte del ministerio", señaló Lupi hace casi un mes.

"Yo tengo 63 años de edad, una hija de 34 y un nieto de un año y dos meses. De ahí que no soy propiamente una adolescente y diría además una romántica. La vida enseña a la gente y creo que tenemos que respetar a las personas, pero yo hago análisis muy objetivos", comentó Rousseff a periodistas en Caracas, consultada el viernes sobre estas declaraciones de Lupi.

"Cualquier situación referente a Brasil pueden tener la seguridad que la resolveré a partir del lunes", añadió. Pero el ministro prefirió no aguardar a la fecha fijada por la mandataria y dimitir este domingo.