INTERNACIONAL

La funcionaria cuestionada por Cristina está en el gobierno de Obama desde 2012

La Presidenta había pedido explicaciones por el nombramiento de Nancy Soderberg. Quién es.

Foto:AFP

La presidenta Cristina Fernández de Kirc pidió a su par estadounidense Barack O que aclare si una de sus funcionarias trabaja además para los fondos buitre. Mediante una carta, la mandataria argentina preguntó específicamente por Nancy Soderberg. ¿Quién es esta mujer y desde cuándo trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos?

Soderberg es experta en temas de seguridad nacional y comenzó su carrera política como asesora del senador Edward Kennedy. Trabajó en la Casa Blanca, el Congreso y en el Consejo Nacional de Seguridad. Además, fue representante de EEUU de Asuntos Políticos ante la ONU con rango de embajadora bajo la presidencia de Bill Clinton.

No se trata de una incorporación nueva a las filas de Obama: su nombramiento fue en 2012 en el Public Interest Declassification Board (PIDB) o Junta de Desclasificación de Interés Público, en su traducción al español.

El PIDB es un comité adjunto al Poder Ejecutivo establecido en el año 2000, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la información de archivo vinculada a temas de seguridad nacional. 

En la actualidad, la lobbista preside su propia consultora, Soderberg Global Solutions y es vicepresidenta del American Task Force, cargo que motivó la carta de la PresidentObama, dado que -para Cristina- estaría ejerciendo un cargo incompatible con su función privada.

La jefa del Estado había dicho que Soderberg "ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, para perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre".


Redacción de Perfil.com