INTERNACIONAL
primarias calientes

La ‘grieta’ llegó al Partido Republicano, dividido por Trump

Carson apoyó al empresario, mientras que Rubio llamó a votar a Kasich en Ohio y a él en Florida. Se viene otro ‘supermartes’.

Lider. El empresario se mostró con Carson, en un esfuerzo por allanar su camino a la Casa Blanca.
| AFP

Un reagrupamiento de fuerzas dividió al Partido Republicano en dos: los que apoyan al polémico Donald Trump y los que quieren evitar a toda costa que triunfe en las primarias presidenciales. El ex aspirante Ben Carson anunció ayer su apoyo al líder de la compulsa, mientras que el comando de campaña de Marco Rubio llamó al electorado a votar por el gobernador de Ohio, John Kasich, en dicho estado, ya que tiene más chances de vencerlo y así evitar que sume más delegados para la Convención Nacional del 18
de julio.
El neurocirujano Carson participó de un acto en Palm Beach, Florida, donde el próximo martes se celebrarán internas cruciales para los republicanos. Allí, expresó su apoyo al hombre de negocios al sostener que “escuchó a la gente”, que sigue a “un líder con una perspectiva y una visión de outsider (fuera del sistema)”, lo que, a su juicio, es algo bueno para Estados Unidos.
Trump, por su parte, subrayó que se está produciendo “un milagro o como quieran llamarlo” en el Partido Republicano. Según él, gracias a su campaña y sus propuestas “millones de personas” se están volcando hacia el Partido Republicano, que “perdió el rumbo y dos elecciones” y está “desconectado” de la gente. El magnate lidera la carrera por la nominación republicana, seguido por Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de
origen cubano.
Carson, por su parte, dijo que si el aparato republicano tiene éxito en sus intentos de “parar a Trump”, se producirá una “fractura irreparable” en el partido. “Necesitamos empoderar a la gente”, darle “igualdad de oportunidades”, y eso no se hará con políticos al uso, tanto republicanos como demócratas, se necesita a alguien que “sea un poco iconoclasta pero a la vez sepa escuchar y tomar decisiones inteligentes”. El ex candidato agregó que hay dos Trump, el que aparece en el escenario y otro en privado que escucha, es flexible y se preocupa “profundamente” por los estadounidenses. Con Carson, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, el líder republicano refuerza el atractivo de su candidatura entre los evangélicos.
Alianza. El equipo de campaña de Rubio pidió ayer a los republicanos de Ohio que voten en las primarias del próximo martes por su gobernador, John Kasich, por ser el único que tiene posibilidades reales de frenar a Trump en ese estado. “Si eres un votante republicano en las primarias de Ohio y no quieres que Donald Trump sea el nominado, John Kasich es tu mejor apuesta”, dijo el director de Comunicaciones de la campaña de Rubio, Alex Conant. A su vez, sostuvo que los afiliados del partido deben votar a Rubio en Florida, “el único con una oportunidad matemática” de vencer al empresario.
Según las encuestas, Kasich está 2,5 puntos debajo del empresario, en un distrito clave en la disputada carrera a la Casa Blanca.