INTERNACIONAL
CONFLICTO LONDRES-MOSCÚ

La hija del exespía intoxicado habló por primera vez tras el ataque

"Me desperté hace una semana y me alegra decir que mis fuerzas aumentan a diario", afirmó la joven de 33 años.

yulia skripal espia rusia 20180316
Yulia Skripal, la hija del excoronel de la inteligencia rusa. | AFP

Yulia Skripal, que hace un mes fue envenenada en Reino Unido junto a su padre, el exespía ruso Serguei Skripal, habló por primera vez desde el ataque. Sus declaraciones llegaron horas antes de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Rusia condenó duramente al gobierno británico por asegurar que Moscú es el probable autor del ataque.

"Me desperté hace una semana y me alegra decir que mis fuerzas aumentan a diario", afirmó la joven de 33 años, que se encuentra hospitalizada, en un comunicado difundido hoy por Scotland Yard. "Tengo que agradecer a muchas personas por mi recuperación y me gustaría mencionar especialmente a la gente de Salisbury que vino en mi ayuda cuando mi padre y yo estábamos incapacitados", agregó. También dio las gracias al personal del hospital "por sus cuidados y profesionalidad".

Sergei Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. Reino Unido asegura que fueron envenenados con el agente neurotóxico Novichok, desarrollado en la antigua Unión Soviética, y acusa por ello a Moscú, que niega estar involucrado. La mujer también pidió respeto a su privacidad: "Estoy segura de que se darán cuenta de que todo este episodio es desorientador y espero que respeten mi privacidad y la de mi familia durante mi convalecencia".

Poco antes, la televisión rusa había emitido un fragmento de una supuesta llamada telefónica entre Yulia y su prima Viktoria, aunque la autenticidad de la grabación no está confirmada. En el audio de dos minutos, supuestamente Yulia le cuenta a su prima, que vive en Rusia, que se encuentra mucho mejor. A la pregunta sobre el estado de salud de su padre, que sigue hospitalizado, contesta: "Está descansando y durmiendo... Nadie tiene daños irreparables. Pronto me darán el alta".

yulia skripal espia rusia 20180316

UNA "GUERRA FRÍA" EN PLENO SIGLO XXI

El embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia dijo este jueves que el Reino Unido y sus aliados se han apurado a opinar en el caso de Skripal y su hija, así como también retuvieron información y sembraron sospechas a través de los medios. "Le hemos dicho a nuestros colegas británicos: 'ustedes han jugado con fuego y se arrepentirán'", afirmó Nebenzia durante la sesión del Consejo de Seguridad convocada la víspera a pedido de Rusia, agregando que Moscú buscará lograr plena cooperación del Reino Unido en el caso.

Hasta ahora, el gobierno de Theresa May no presentó ninguna prueba para acusar al Kremlin del ataque contra el antiguo espía ruso. Los investigadores británicos determinaron que en el ataque contra Skripal y su hija se utilizó el agente nervioso Novichok, que en el pasado se produjo en la antigua Unión Soviética. Eso no convierte sin embargo de forma automática a Moscú en el cerebro del atentado.

En teoría, los laboratorios estatales de otros países que investigaron el agente tóxico con fines de protección podrían haberlo fabricado también, según apunta el químico alemán Ralf Trapp. Entre ellos está el propio Reino Unido, que cuenta con un laboratorio en el centro de investigación militar de Porton Down.