INTERNACIONAL
¿Censura?

Un fotógrafo argentino quedó detenido en Venezuela

Rodrigo Abd trabaja para la agencia de noticias Asociated Press y fue a cubrir la Toma de Caracas. Desde ayer está demorado, a pesar de haber completado todos los papeles.

2610_rodrigoabd_detenido_venezuela
Rodrigo Abd junto con los tres periodistas peruanos. | Twitter

Rodrigo Abd quedó detenido cuando llegó ayer a Venezuela para cubrir la Toma de Caracas, manifestación organizada por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, para la agencia Asociated Press (AP). A pesar de contar con los papeles que utilizó las cuatro veces anteriores en las que llegó al país bolivariano, esta vez no lo dejaron entrar.

El reportero gráfico viajó con tres periodistas peruanos Ricardo Burgos, Leónidas Chávez y Armando Muñoz, que trabajan en Televisa. Ninguno estaba al tanto, como él, que debían anotarse en la página del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y completar documentos que exige la ley venezolana. 

En declaraciones al diario La Nación, el argentinocomentó que "siempre que viajé hice lo mismo" y las autoridades aeroportuarias "no me escuchan o me dan explicaciones. Es un maltrato". "Yo llegué y me anuncié como periodista. Los chicos de Perú no, el tema es que cuando fueron a recoger el equipaje, los oficiales del aeropuerto vieron que traían cámaras y ahí los encararon", expresó. 

Abd se comunicó con la Embajada argentina en Venezuela, quienes todavía no le dieron una respuesta o solución a su problema. De acuerdo a lo explicado por el detenido, se encuentran custodiados por personal de Avianca, aerolínea por la que viajaron y que se quedó con sus pasaportes. "Las autoridades les pidieron a ellos que nos metieran en un vuelo de nuevo a Lima, que es de donde venimos", dijo Abd. 

Por último, el fotógrafo conjeturó: "Esto que está pasando conmigo ahora es mucho más negativo que una foto de una marcha multitudinaria".