INTERNACIONAL
FRANCIA

La Iglesia católica atribuyó un nuevo milagro a la Virgen de Lourdes

El obispo de Beauvais califica de milagrosa la curación de una monja francesa de 69 años con una grave discapacidad.

bernadette moriay virgen lourdes 20180212
La monja Bernadette afirma haber sido sanada por la Virgen María. | AFP

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia recibió a miles de fieles católicos este fin de semana, con motivo del 160 aniversario de la primera aparición de Virgen a Bernardita Soubirous en la gruta. El obispo de Beauvais aprovechó la ocasión este domingo para calificar como “milagrosa” la curación en 2008 de una monja francesa de 69 años con una grave discapacidad después de una peregrinación al santuario de Lourdes.
 
"Atreverse a decir que Dios intervino en una existencia mediante un milagro es algo formidable, soy muy consciente de que actúo como obispo de Beauvais y que al mismo tiempo esto resuena en la Iglesia en Francia y en el mundo ", afirmó el obispo Jacques Benoît-Gonnin. La iglesia contó que se trata del milagro número 70 del santuario de Lourdes en 160 años, el último de los cuales fue reconocido en el año 2013.

Nacida en el norte de Francia en 1939, la hermana Bernadette Moriau comenzó a sentir dolores de cíatica en el año 1966, cuando ella tenía 27 años. A pesar de las cuatro cirugías a las que fue sometida, ya no podía ejercer como enfermera ni caminar normalmente. En julio de 2008, la monja peregrinó a Lourdes, donde recibió el sacramento de los enfermos.

A su regreso, el 11 de julio de 2008, "sintió una sensación inusual de relajación y calidez en todo su cuerpo" y "percibió como una voz interna le pedía que se quitara todos sus aparatos, corsé y férula", de acuerdo con la declaración de la diócesis. La hermana Bernadette interrumpió todos sus tratamientos ese mismo día.

Curación milagrosa

"Al observar que la curación fue repentina, instantánea, completa, duradera y que no se puede explicar con los conocimientos científicos actuales", dijo el obispo Benoît-Gonnin en un comunicado, donde recalca “el carácter prodigioso-milagroso y el valor de signo divino de la curación de la hermana Bernadette Moriau, obtenida por intercesión (...) de la Virgen María”.

Los nuevos exámenes médicos, reuniones de expertos y tres reuniones colegiadas en Lourdes (2009, 2013 y 2016) han permitido a la oficina de verificaciones médicas afirmar colectivamente "el carácter imprevisto, instantáneo, completo, duradero e inexplicable de su curación." En noviembre de 2016 el comité médico internacional de Lourdes confirmó "la curación inexplicable a partir de los conocimientos científicos actuales" de Moriau.

Lourdes, lugar donde la tradición católica afirma la Virgen se apareció en 1858 a Bernadette Soubirous, se convirtió en uno de los primeros lugares de peregrinación católica en el mundo, con unos cuatro millones de visitantes cada año.