INTERNACIONAL

La Iglesia italiana felicitó a Scola por su "no elección"

En un confuso comunicado, la Conferencia Episcopal se equivocó al saludar al nuevo Papa.

El italiano Scola era uno de los "papables" que más fuerte sonaban para suceder a Benedicto XVI.
| AFP

Apenas unos minutos después de que la noticia de la elección del Papa argentino Francisco se diera a conocer al mundo, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) felicitó al arzobispo de Milán, Angelo Scola, uno de cardenales que aparecía entre los favoritos para suceder al papa emérito Benedicto XVI, por no haber sido electo.

En un confuso texto, la CEI destacó que "ha recibido con satisfacción la noticia de la no elección del cardenal Angelo Scola como sucesor de Pedro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo curioso es que el primer párrafo del texto no sólo no felicita al arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, designado como el nuevo jefe de la Iglesia católica, sino que felicita a Scola por “no” haber sido elegido, según se puede leer en el comunicado.

Sin embargo, el resto del comunicado se refiere al cardenal argentino, que efectivamente fue elegido como el nuevo Papa. "Quiero expresar el gozo y el reconocimiento del episcopado y, por tanto de la Iglesia Católica italiana, por la elección de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Pedro", dice el texto firmado por el monseñor Mariano Crociata, según informa el diario español El Mundo.

"A Su Santidad Francisco, como dijo el último Papa, Benedicto XVI, la Iglesia Católica Italiana le promete obediencia y reverencia incondicional", agregó.

Las especulaciones sobre el error del comunicado son varias. Una, que a la Curia italiana la traicionó el deseo de volver a tener un Papa nacido en su país. La otra es que, como el nombre de Scola sonó fuerte desde un principio para suceder a Benedicto XVI, el texto podría haber estado previamente escrito y tuvo que ser modificado rápidamente cuando la noticia sorprendió al mundo.

El error también se filtró en internet, sobre todo en Wikipedia, una herramienta consultada mundialmente, que incluso antes de conocer el nombre del nuevo Papa ya había modificado la biografía de Angelo Scola, agregando entre sus datos que había sido elegido como el “sucesor de Benedicto XVI el 13 de marzo de 2013".