INTERNACIONAL
Volver a nacer en otro cuerpo y otro pas

La increíble historia del soldado colombiano que halló un botín de las FARC y lo utilizó para cambiar de sexo

Junto a su batallón, encontró casi 20 millones de dólares en plena selva del Caquetá. Cinco años después vive prófuga en el exterior

default
default | Cedoc

Enfundada en unas apretadísimas calzas de lycra blancas y un top azul brillante, Liliana camina sensual por las calles del pequeño pueblo ecuatoriano en el que vive prófuga desde hace tiempo.

A cinco años del día en que cambió su vida, Liliana recuerda con dolor sus días en el ejército colombiano, sus larguísimos patrullajes por la selva en un escuadrón anti-guerrilla y sus esfuerzos por esconder que aunque había nacido hombre, se sentía mujer.

Según relató al diario colombiano El Tiempo , se sentía así desde niño, cuando en el seno de una familia muy humilde se esforzaba por reemplazar a un padre alcohólico y ausente y por convertirse, contra su propia naturaleza, en el hombre de la casa.

Fue por eso que se enlistó en el ejército y fue gracias a su trabajo en la Brigada Móvil 6 que el 13 de abril del 2003 se encontró en plena selva del Caquetá con una sorpresa inesperada.

Junto a otros 144 soldados, encontró un botín de las FARC con 40 mil millones de pesos colombianos, el equivalente a 20 millones de dólares, a valores actuales, informó El Tiempo.

Los soldados tomaron el dinero y algunos de ellos escaparon del Batallón. Liliana, que hasta ese momento vivía con un nombre de hombre, escapó a Ecuador y allí, luego de varios meses de averiguaciones, se sometió a una operación de cambio de sexo y comenzó con un tratamiento de hormonas.

Se agregó busto, se puso extensiones y se convirtió en la mujer que siempre había soñado ser.

Trato de olvidarse de todo: de la selva, del dinero robado y hasta de su familia, que no la quería ni ver. Pero los medios de comunicación no le permitían dejar atrás su pasado.

En junio del 2006, vio por televisión el juicio a los soldados “guaqueros”. "Vi a mis compañeros por televisión, allá en Tolemaida. sentí angustia de que algo me delatara y me echaran mano para ir a la Corte Marcial, además porque por radio hablaban del soldado que se había operado el sexo", afirmó en conversación con El Tiempo.

Casi todos sus compañeros fueron condenados a penas de prisión, aunque por el momento siguen libres a la espera de una condena firme.

Liliana asegura que "guardó sus recuerdos y su pasado en un baúl y botó la llave". Por eso tuvo tantas reticencias a la hora de contar su historia, pero se atrevió pidiendo todas las reservas del caso.