INTERNACIONAL
PENA DE MUERTE

La inyección letal terminó con "el estrangulador de las medias" en Georgia

Gary Carlton tenía 67 años. Lo habían condenado a muerte por los asesinatos de tres ancianas en Columbus en 1986. No quiso cena ni declaración final.

Carlton Gary
Carlton Gary | Ledger-Enquirer.com

Acusado por los crímenes de tres mujeres mayores en 1977, Carlton Gary, apodado por los medios como "El estrangulador de las medias", fue ejecutado este jueves por la noche en una prisión de Georgia. La larga batalla legal de Gary había conseguido en numerosas oportunidades aplazar la ejecución, por lo que permaneció durante décadas en el "Corredor de la muerte". Según confirmó en un un breve comunicado la oficina de Chris Carr, fiscal general del estado de Georgia, Gary "fue declarado muerto a las 10.33 pm", señalándose que el reo, de 67 años, se negó a recibir una última cena y tampoco contestó cuando se le preguntó si quería hacer una declaración final ante la justicia. Los recursos de apelación de última hora presentados por los abogados de Gary no fueron aceptados por la Corte Suprema, destacó Ledger-Enquirer.com.

Gary, el primer condenado a muerte que recibe la inyección letal en Georgia este año, se convirtió en el reo número 48 que es ejecutado en la historia de ese estado. Su caso mereció amplia repercusión en los diarios en múltiples ocasiones, y si bien fue condenado a muerte por las violaciones y asesinatos de Florence Scheible de 89 años, Kathleen Woodruff (74) y Martha Thurmond (69), los fiscales que investigaron sospechan que fue el responsable de nueve ataques a ancianas en esos años, en una seguidilla de episodios criminales que desató una psicosis colectiva en Columbus entre 1977 y 1978. De esas nueves mujeres atacadas en esos años, siete fueron asesinadas, casi todas ellas ahorcadas utilizando medias femeninas, lo que le valió a Gary el apodo de "stocking strangler" cuando fue acusado.

Carlton Gary, ejecutado en Georgia 2018.
Carlton Gary, durante su juicio en 1986 (Ledger-Enquirer.com)

 

Después de una detención por robo en 1975, tras un episodio en Albany en el que una anciana había sido asesinada, Gary se mudó a Nueva York, violó su libertad condicional y fue nuevamente encarcelado, pero fugó en agosto de 1977, huyendo a Columbus, Georgia. Allí también hubo una serie de ataques a ancianas en los meses posteriores, pero primero se detuvo a otro afroamericano, William Henry Hance, como presunto autor de esos ataques. Como los asesinatos continuaron. Carlton Gary recién fue acusado de esas muertes en 1984, cuando estaba detenido por robo y surgieron nuevas pruebas dactilares de los crímenes de Columbus.

Sus defensores siempre alegaron que el hecho de que esas huellas fueran tomadas varios años después de los asesinatos las invalidaban, pero el Tribunal lo condenó a muerte en 1986. La condena trajo controversias, porque la única víctima de esos ataques que había sobrevivido acusó en rondas de reconocimiento a otros tres hombres negros antes de sindicar a Gary como su atacante.Los abogados también cuestionaron que cuando Gary se habría declarado culpable no se tomaron notas y que su declaración había sido completada por la policía días más tarde, pero la larga serie de apelaciones terminó este jueves, con Gary recibiendo la inyección letal.