INTERNACIONAL
Fallo judicial

La justicia alemana prohíbe hacer paros a maestros, policías y bomberos

El Tribunal Constitucional argumentó que no se permiten las huelgas a esos profesionales por ir contra los principios de la función pública.

Justicia alemana
Justicia alemana prohíbe hacer huelga a maestros, policías y bomberos | Twitter

Cuatro maestros de Alemania recurrieron a la Justicia luego de ser sancionados por ejercer medidas de protesta y exigir mejores condiciones de trabajo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional con sede en la ciudad de Karlsruhe, tomó la decisión de desestimar el recurso presentado por los docentes, quienes habían participado en protestas durante su horario de trabajo.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, el derecho fundamental a la libertad de asociación está limitado para profesionales como profesores, policías o bomberos, por entrar en conflicto con los principios tradicionales de la función pública. Uno de esos principios es la imposibilidad de hacer huelga, señaló el presidente de la Corte Constitucional, Andreas Vosskuhle.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En base a un relevamiento de ese Tribunal, estiman que en Alemania hay cerca de 800.000 maestros, de los cuales tres cuartas partes son funcionarios. La Corte argumentó su decisión al decir además que una huelga de parte de los maestros -que cobran mejores salarios y gozan de beneficios especiales- podría producir "un efecto de imitación en otras áreas de la sociedad".

Según consignó el sitio Deutsche Welle, a pesar de este fallo, el Tribunal señaló que los funcionarios públicos tienen derecho a asociarse para reclamar y promover mejoras de sus condiciones laborales y económicas.