INTERNACIONAL
Llevaba 17 aos en estado vegetativo

La ley antieutanasia no llegó a tiempo: murió Eluana

En medio de un debate que dividió profundamente a la sociedad italiana, el deseo de la familia se concretó. La reacción del Vaticano.

0209eluana468
| AFP

Mientras el senado italiano iniciaba este lunes una carrera contra el reloj para revertir su eutanasia, Eluana Englaro, la italiana que llevaba 17 años en estado vegetativo, murió hoy al surtir el efecto buscado la decisión de sus familiares de interrumpir su alimentación, autorizada por un fallo judicial inapelable que el gobierno de Silvio Berlusconi intentaba vetar.

 "Sí, nos abandonó", confirmó el padre de la paciente, que luchó durante años por lograr que no se la alimentara más, antes de agregar solamente que ahora quería estar solo.

En medio de fuertes manifestaciones a favor y en contra del proyecto, los senadores italianos habían comenzado hoy a debatir una ley que prohibiera la eutanasia, en una de las páginas más controvertidas de la vida parlamentaria italiana por las consecuencias políticas, morales y jurídicas del caso.

Detrás del proyecto se encolumnaban también la influyente Iglesia católica italiana y el mismo Vaticano, que tras hacerse público el fallecimiento de la mujer pidió "que Dios perdone" a los responsables de su muerte.

Debido a la amplia mayoría con que cuentan en las dos cámaras del Parlamento, los conservadores confiaban en poder concretar su objetivo de "salvar" a Eluana, al que la oposición intentaba enfrentar con más de mil enmiendas y tachando la ley de inconstitucional por oponerse a una sentencia inapelable.

Tal como estableciera el protocolo de la magistrara que autorizó el procedimiento, los médicos habían retirado el viernes la sonda que alimentaba e hidrataba a Eluana en el asilo de Udine donde estaba internada, y sólo le administraban sedantes para evitar los dolores. Así y todo, creían que la mujer moriría en un plazo de dos semanas.

Para Berlusconi, quien el viernes había presentado un decreto para "salvar" a Eluana finalmente vetado por anticonstitucional, se trataba de impedir que lo acusaran de "omisión de socorro o asistencia a una persona en peligro" y de cumplir, según él, la voluntad de la mayoría de los italianos.

En un sondeo del Corriere della Sera, no obstante, el 47% de los participantes se mostró a favor de mantener la alimentación y otro 47% en contra, mientras el 6% no opinó.

Fuente: AFP.