INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

La marca Heinz cree inventar la salsa golf y las redes sociales no se lo perdonaron

La compañía de salsas generó polémica luego de anunciar que lanzaría un nuevo producto: la 'Mayochup'. Sin embargo, los usuarios sostienen que se trata de un aderezo muy conocido en países de América Latina.

heinz lanzamiento producto 04142018
¿Mayochup? ¿Mayoketchup? ¿Salsa Rosada?. Heinz apuesta a lanzar un nuevo producto pero los usuarios de redes sociales abrieron el debate. | Twitter /@HeinzKetchup_US

La compañía de salsas Heinz despertó un revuelo en redes sociales después de anunciar por Twitter que, si conseguía más de 500.000 votos “positivos”, lanzaría un nuevo producto: la 'Mayochup'. Muchos usuarios reaccionaron y salieron al cruce de la empresa al sostener que el flamante aderezo ya existe y es conocido como “salsa golf” ( o "salsa rosada") en muchos países.

Con una foto que acompaña el mensaje, la empresa deja más que claro que el nuevo producto que quiere vender en las góndolas no es ni más ni menos que la combinación de mayonesa con ketchup (salsa de tomate).

"En Heinz siempre estamos buscando oportunidades para ofrecer productos de gran sabor a nuestros consumidores", manifestó la directora de mercadotecnia de la compañía, Nicole Kulwicki, “Nuestra nueva receta Heinz Real Mayonnaise cumple con el mismo gran sabor y calidad que la gente ha esperado de la familia de productos Heinz que incluye ketchup, mostaza y salsa BBQ ", completó en un comunicado.

Sin embargo para una gran cantidad de usuarios, sobre todo aquellos que residen en países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina, el anuncio pareció más una broma que algo real; y es que la combinación de mayonesa y ketchup es conocida como "salsa rosada" en algunos lugares y  “salsa golf” en otros. 

Los más ofendidos con que una marca, que además está esparcida por los mercados del mundo entero, intentara lanzar algo que ya está inventado fueron los puertorriqueños que con el nombre en inglés 'MayoKetchup' no comprenden que ahora tuvieran que votar por su tradicional salsa con un nuevo nombre. "Esto no es nada nuevo. Los puertorriqueños lo hemos hecho por décadas y lo llamamos 'Mayoketchup' es deliciosa con todo tipo de fritos y condimentos", sostuvo un usuario de Twitter.

Origen argentino de la salsa golf.  Existe la tradición en la Argentina de llamar a la mezcla de mayonesa y ketchup con el nombre de “salsa Golf” y se considera que quien inventó este aderezo fue nada menos que el científico argentino Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

Muchos años antes de ser premiado por la Academia Sueca, Leloir acostumbraba a pasar sus veranos en la ciudad balnearia de Mar del Plata, adonde concurría asiduamente al Golf Club. En 1920 y aburrido de comer siempre los langostinos con mayonesa, el futuro científico le pidió al mozo del comedor del lugar que le trajera todos los condimentos que tuviera a su alcance para probar y elaborar una nueva salsa para acompañar sus mariscos.

Leloir realizó distintas mezclas al combinar mostaza, ketchup, mayonesa, vinagre, limón y especias. Se las hizo probar a sus amigos hasta que dieron con una que les resultó la más sabrosa. Se trataba de un aliño de ketchup con mayonesa, unas gotas de salsa Tabasco y coñac. Los amigos presentes, en homenaje al sitio donde fue inventada tal preparación, la bautizaron como salsa Golf.

En la actualidad, la versión que se comercializa en la Argentina se simplificó y solamente consiste en una mezcla de ketchup con mayonesa.