INTERNACIONAL

La marina chilena prepara la "cápsula" para subir a los mineros

Las máquinas perforadoras, mientras tanto, siguen con su trabajo: la más avanzada ya llegó a los 283 metros de profundidad.

default
default | Cedoc

SANTIAGO, Chile.- La Marina chilena trabaja en el diseño de una cápsula de acero de unos 2,5 metros de alto y 250 kilos de peso que podrá ser utilizada para extraer de las profundidades, uno a uno, a los 33 mineros atrapados en una mina del norte de Chile.

Un equipo técnico de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) ya trabaja en la construcción de una cápsula de rescate destinada a sacar a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, informó a la AFP la oficina de prensa de ASMAR.

El cilindro deberá ser utilizado para izar a los mineros desde uno de los tres ductos que se construyen rescatar a los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado. "La cápsula de rescate será confeccionada con una plancha de acero de cuatro milímetros de espesor. El cilindro tendrá 54 cm de diámetro exterior, y en sus extremos dos troncos cónicos de base circular", explicó un documento entregado por ASMAR.

"El largo máximo de la cápsula será de 2,5 metros. El peso aproximado, sin carga, se estima en 250 kilos", según el documento. Según explicaron los técnicos de la Marina, la cápsula contará en su exterior con ocho ruedas en la parte superior y ocho en la parte inferior, que impedirán que el cilindro golpee contra las paredes. Estas ruedas permitirán amortiguar los posibles golpes producto del desplazamiento.

Según ASMAR, dentro de la cápsula se dispondrá de "una red de suministro de aire a presión, con una carga de gas respirable que debe ser definido por el equipo médico". En el caso de que rescatado lo requiera, podrá activar el oxígeno.

Los tanques de oxígeno permitirán un abastecimiento de tres horas, aunque se calcula que el ascenso de un minero tomará la mitad de ese tiempo. Además, la cápsula tendrá un sistema de escape de emergencia. En el caso que ésta se trabe dentro del ducto y no pueda ser subida ni bajada por el guinche que se ubicará en el interior de la mina, "este sistema, permitirá a la persona rescatada, abrir la parte inferior del cilindro, y descolgarse por una cuerda de auto descenso", que hallará dentro de la cápsula.

Para la comodidad del rescatado habrá dentro de la cápsula un arnés que permitirá "asegurar al pasajero por medio de los hombros y la entrepierna". Por otro lado el techo de la cápsula estará diseñado para soportar caída de objetos.

Además la jaula contará con un sistema de comunicaciones de audio y de video, que podrán conectarse mediante un cable e incluso vía inalámbrica wifi. Dentro de la cápsula, el minero deberá vestir las gafas de protección que normalmente usa para sus labores, además de guantes, linterna led para la cabeza, buzo con bandas reflectoras y zapatos de seguridad.

Esta cápsula irá atada a un mecanismo de ascenso, y de desplazará por uno de los 3 túneles verticales que ingenieros y operadores vienen construyendo en la mina San José, para concretar el rescate.

Mientras tanto, tras 5 días de paralización, los técnicos consiguieron extraer la pieza que bloqueaba el ducto perforado por la máquina T-130, responsable del "Plan B" y cuyas labores se detuvieron a los 268 metros. A la espera de que esta máquina reinicie su trabajo, la perforadora del "Plan A" seguía avanzando este martes hasta los 283 metros de un total de 702, mientras que la instalación de la sonda petrolera que cavará el túnel del "Plan C" prosiguió su plan.

 

Fuente: AFP