INTERNACIONAL
Presencia de Hamas en el Ejecutivo palestino aleja a Washington

La "mediación" de los EE.UU., en sintonía plena con Israel

Condoleezza Rice afirmó que no hay signos para aceptar diplomaticamente al nuevo gobierno palestino, aunque rechazó que George W. Bush haya ordenado rechazarlo de entrada. Frenaría ayuda por u$s 86 millones.

default
default | Cedoc

Jerusalén - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, declaró que no hay signos de que el próximo gobierno palestino de unidad nacional pueda ser reconocido diplomáticamente.

"Por el momento no he visto nada que sugiera que el (futuro) gobierno responderá a los principios" establecidos por el denominado Cuarteto para un reconocimiento pleno, declaró Rice a la prensa tras mantener sendos encuentros por separado con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Dichos principios, acordados hace un año por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, estipulan que un gobierno palestino debe aceptar el derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia y reconocer los acuerdos de paz firmados en el pasado.

Hamas, el movimiento islamista que controla actualmente el gobierno palestino tras las elecciones de enero de 2006, rechaza hasta ahora cumplir todas las condiciones.

Rice negó, sin embargo, que el presidente estadounidense, George W. Bush, ya haya decidido rechazar de entrada al nuevo gobierno palestino, como declaró previamente el primer ministro israelí.

"La política estadounidense en este sentido es muy clara. Vamos a esperar hasta que haya un nuevo gobierno", dijo.

Aunque Abas explicó a Rice el detalle del acuerdo de La Meca, que firmaron a principios de febrero Hamas y su movimiento, Fatah, la jefa de la diplomacia estadounidense no se mostró convencida de la buena voluntad de Hamas.

"No puedes tener un pie en las instituciones electas y otro en la violencia", aseveró.

Rice advirtió además que los 86 millones de dólares que Estados Unidos está dispuesto a dar para equipar y entrenar a los servicios de seguridad palestinos podrían ser bloqueados.

"Tengo la obligación de decir, y así se lo dije a los palestinos, que ningún dinero del contribuyente va a ir destinado a las actividades de un gobierno que no reconoce los principios del Cuarteto", añadió.

Fuente: AFP 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite