INTERNACIONAL
ÉXODO CENTROAMERICANO

La multitudinaria caravana de migrantes está a 48 horas de viaje de EE.UU

Miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos caminan a través de México con la intención de entrar a los Estados Unidos, donde los esperan 5.200 efectivos de la Guardia Nacional. Tijuana es la última parada del recorrido.

caravana honduras 26102018
Migrantes hondureños en una caravana hacia los Estados Unidos en Chiquimula, Guatemala, el 17 de octubre de 2018. | AFP

Miles de centroamericanos de una caravana que salió hace un mes de Honduras están a punto de llegar a la frontera de Estados Unidos desde México, donde las autoridades temen un intento de cruce "de manera intempestiva" al lado estadounidense. "Sí vemos con enorme preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a las personas", dijo el ministro del Interior mexicano, Alfonso Navarrete.

Unas 4.000 personas están por llegar a Tijuana, que limita con el condado de San Diego, probablemente el viernes. Otros más de 1.600 integrantes de la caravana ya están esperando en Tijuana al resto. En el punto de cruce fronterizo de El Chaparral, unos 150 de los centroamericanos llegaron a inscribirse para ser atendidos por autoridades de Estados Unidos para pedir asilo, pero pueden pasar varios meses hasta que les toque el turno.

Esta caravana es la primera de tres llegadas a México en las últimas semanas, formadas sobre todo por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. El primer grupo entró al país de manera irregular el 19 de octubre por el río Suchiate desde Guatemala al estado de Chiapas después de un intento de ingreso violento por el cruce fronterizo formal. En conjunto hay unos 9.000 centroamericanos en las distintas caravanas. Además, unos 3.000 migrantes aceptaron el ofrecimiento de México de pedir refugio.

El 28 de octubre, una segunda caravana de unas 1.500 a 2.000 hondureños, principalmente, trató también de entrar por la fuerza y se produjo un incidente que dejó un migrante muerto, supuestamente por una bala de goma. En esa ocasión mujeres y niños fueron puestos intencionalmente delante del contingente que se enfrentó con la Policía, según las autoridades mexicanas. Un tercer grupo formado por salvadoreños llegó en los días siguientes.

"La experiencia que tuvimos en la frontera sur es que grupos específicos de personas organizaron que mujeres, mujeres embarazadas y niños fueran por delante del contingente que marchaba en el puente fronterizo", dijo Navarrete. "¿Qué es lo que no queremos? Que la violencia sea la dinámica en que se desarrolle de aquí en adelante ante la posible intención de ingresar a los Estados Unidos de Norteamérica de manera intempestiva y no ordenada", afirmó.

El funcionario indicó que el riesgo es mayor si se considera el discurso y las acciones "extraordinariamente hostiles hacia la inmigración indocumentada" que hay en Estados Unidos, país que desplegará a 5.200 en su frontera. Navarrete dijo que las autoridades mexicanas estuvieron dialogando con sus contrapartes estadounidenses y con líderes de la caravana, y anunció que se ofrecerán entre 7.000 a 10.000 puestos de trabajo temporales.

Los centroamericanos recorrieron 4.600 kilómetros hasta Tijuana, en el estado de Baja California, pasando por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En esa ciudad muchos albergues de migrantes están casi a su máxima capacidad y se habilitó un centro deportivo para recibir y asistir con agua, comida y artículos de higiene a los que van llegando.


D.S.