INTERNACIONAL
"Recibi demasiada energia negativa"

La música no pudo rescatar a Avicii del "nivel más bajo del infierno"

Tim Bergling fue uno de los DJ más famosos del mundo, pero su nombre artístico dejaba ver una pesadilla personal de la que nunca logró salir.

Avicii murió a los 28 años
Avicii murió a los 28 años | Instagram

La muerte del DJ sueco Tim Bergling, de fama mundial como  Avicii, conmovió este viernes a millones de fanáticos de la música electrónica en todo el planeta. Con apenas 28 años, había ganado millones, llevando a los DJ al nivel de las estrellas del pop. Cualquiera podía pensar que Bergling tenía todo lo que se necesita para ser feliz, pero la noticia de su muerte hizo que muchos recordaran las razones que lo llevaron a elegir ese nombre tan particular, el de "Avicii", que lo acompañaría a la celebridad.

Se sabía de sus adicciones, los problemas de salud, por los que incluso se había alejado de los shows, pero las pesadillas del artista asoman cuando se recuerda que eligió la palabra Avici por su significado budista de "nivel más bajo del infierno". Luego repetiría la vocal final porque cuando quiso registrarse en My Space, el sistema de esa red le contestó que el usuario ya estaba registrado. Así nació entonces el Avicii que millones de personas idolatrarían, considerándolo un genio de la música electrónica. La filosofía budista habla de avici  como un "piso" del cual renacer, volver a empezar luego de tocar el fondo del abismo, pero ese nombre mostraba el oscuro mundo del cual partía Tim hacia la cima.

Dos años después de su alejamiento de los shows, el DJ sueco fue hallado muerto en Mascate, capital de Omán, donde se encontraba segun dicen de visita. No se habló de las causas, aunque es fácil anticipar que en los próximos días empezarán las postales hablando de los fantasmas que lo acompañaban.

Avicii murió a los 28 años en Omán.
Avicii haciendo bailar al mundo. 

 

Avicii fue uno de los primeros DJ que ganó inmensa popularidad mientras la música electrónica pasaba en la última década de las discotecas al Top 40 de la radio. Entre sus mayores hits estuvo "Wake Me Up", número uno en Europa en 2013, con el cantante de soul Aloe Blacc. "Me enteré con tristeza del fallecimiento de Tim Bergling, más conocido como Avicii. Fue uno de los mayores nombres de la música en Suecia en la época moderna. Pienso en sus allegados, familia y amigos", escribió el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, en su cuenta Twitter.

- "El escenario no es para mí" -

La noticia de su muerte conmocionó al universo musical, aunque en el pasado Avicii había hablado públicamente de sus serios problemas de salud, con pancreatitis aguda incluída, consecuencia de su adicción al alcohol. Esta enfermedad le forzó a cancelar shows en 2014, y tuvo que someterse a una operación para extirpar su apéndice y su vesícula. En 2016, Avicii sorprendió a sus fans al anunciar su retiro y el fin de sus giras cuando apenas tenía 26 años.

"Tenía que hacerlo por mi salud", dijo entonces a la revista Billboard. "El escenario no era para mí", explicó, "no por la música y los shows, sino por todo el resto de cosas que implica la vida de artista". "En general, soy una persona introvertida. Siempre fue muy difícil para mí. Creo que recibí demasiada energía negativa", añadió. 

Avicii, durante años uno de los músicos electrónicos más lucrativos, quedó en 2016 en el puesto número 12 de la lista de DJ mejor pagados de Forbes, quien estimó que solo en el año 2015 había ganado 14,5 millones de dólares.

"Tan triste... Tan trágico. Adiós querido, dulce Tim. Te has ido demasiado pronto", comentó en Instagram la reina del pop Madonna, que contrató a Avicii para producir su último álbum. "Tuvimos el honor de conocerlo y lo admirábamos tanto como artista y como la bella persona que era", dijeron el príncipe de Suecia Carlos Felipe y su esposa Sofía.

Tras conocerse la noticia de su deceso, la estrella del pop Charlie Puth se refirió a Avicii como "el hombre que realmente me abrió los ojos a cómo podría sonar mi producción algún día". "Avicii fue un genio y un innovador de la música, y no puedo creer que ya no esté con nosotros. QEPD al mejor", escribió Puth en Twitter. 

Deadmau5, un famoso DJ que se había burlado de Avicii cuando anunció su retiro de los escenarios tan joven, ofreció sus "sinceras y más sentidas condolencias". "Bromas aparte, nadie puede negar lo que logró e hizo para la música dance moderna y estoy muy orgulloso de él", tuiteó Deadmau5, y agregó: "Nada hubiera disfrutado más que bromear con Avicii mucho más allá de nuestros 60 años". 

Hijo de Anki Liden, una destacada actriz sueca, Avicii comenzó a subir canciones en Internet y fue descubierto por la superestrella holandesa DJ Tiesto, quien lo invitó a tocar en su residencia en Ibiza, uno de los centros neurálgicos de la música electrónica. Su primer sencillo, "Levels", adaptó un sampler del cantante de soul Etta James, lo que le valió una de sus dos nominaciones a los Grammy. 

En una entrevista para Spotify en 2013, que ayudó a popularizar su música, le preguntaron qué querría estar haciendo en 10 años: "Espero que lo mismo, aunque es posible que no esté tocando tanto en vivo, tal vez produciendo más música", afirmó. No pudo hacerlo. Todo terminó en Omán.