INTERNACIONAL
12 das de misin

La nave espacial Atlantis aterrizó con éxito en la Florida

Debían volver ayer pero la Nasa postergó el aterrizaje por malas condiciones meteorológicas y la detección de objetos no identificados.

Atlantis256
La llegada del Atlantis en Florida, despus de doce das de misin en el espacio. | AFP
La nave espacial estadounidense Atlantis aterrizó hoy en Florida, Estados Unidos, finalizando una misión de 12 días que tuvo como objetivo central el reinicio de la construcción de la Estación Experimental Internacional (ISS).

El trasbordador Atlantis, que contó con una tripulación de seis astronautas aterrizó a las 7:21 de Argentina en la pista del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, de donde había partido el 9 de septiembre, informa la agencia de noticias AFP.

"Buen regreso y felicitaciones", saludó Tony Antonelli, uno de los controladores de la misión a la tripulación del Atlantis mientras el comandante de la nave, Brent Jett, respondió: “Se siente bien estar de vuelta".

El regreso del Atlantis había sido retardado 24 horas debido a malas condiciones meteorológicas y a la detección el martes y miércoles de objetos no identificados que flotaban cerca de ella.

La NASA realizó inspecciones visuales para asegurarse de que estos objetos no fueran una pieza vital del aparato que se hubieran soltado, o que hubieran chocado contra él dañándolo y luego autorizó el aterrizaje.

La misión marcó el reinicio de la construcción de la ISS, interrumpida desde el desastre del Columbia el 1 de febrero de 2003 al volver a la atmósfera, donde murieron los siete tripulantes.

La NASA planea otras 15 misiones espaciales para completar la construcción de la ISS para el año 2010, cuando la flota de tres trasbordadores deba ser dada de baja.