INTERNACIONAL
COMO LO MOSTRO LA TV

La noticia dominó en cable y la ficción siguió en los canales de aire

default
default | Cedoc

“Tenemos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4.25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”. Entre sollozos y con la voz quebrada, el discurso de Nicolás Maduro pronunciando esas palabras y haciendo oficial la noticia recorrió los canales del mundo entero. La información estalló en el aire y los canales de noticias locales se abocaron por completo y exclusivamente al tema. Inmediatamente, tanto TN como A24 y C5N abordaron el hecho al menos por nueve o diez horas ininterrumpidas. En la grilla del cable, canales como TeleSur, CNN y CNN en Español, la BBC, Al Jazeera o Cuba Visión afectaron sus contenidos para trabajar sobre la información en torno al deceso del mandatario bolivariano.
Las señales de aire poblaron sus noticieros con el tema, pero no todas modificaron otros horarios en la programación (las ficciones del 13 y Telefe fueron emitidas normalmente la noche del martes, por ejemplo, y Canal 9 no modificó para nada su grilla). La TV Pública, en cambio, tomó la posta con Visión 7 pasadas las 18 y postergó para el miércoles el estreno de Las huellas del secretario, la nueva ficción del canal.
La mayoría de las emisoras de TV mandó equipos a Caracas. América y su señal de noticias A24 (que entre el martes y el miércoles aseguran haber dedicado el 90% de su contenido al hecho en cuestión) contaron con Rolando Graña. La TV Pública mandó dos equipos y destacó a Pedro Brieger, que emitió su ciclo desde la capital venezolana.
El tratamiento de la noticia tuvo mayor diversidad en la noche del martes, cuando los programas de contenido político como Otro tema (TN), Con Voz propia, del Gato Sylvestre (A24), Palabras más, palabras menos (TN) o Chiche Gelblung en C5N, se vieron obligados a trabajarlo. Chiche se dedicó más a la enfermedad del mandatario y consultó sobre la posibilidad de “inyectar” el cáncer. El mismo tema abordó Telefe noticias.
Un día difícil para el debut de Novaresio (A24), quien compartió el tema con Hugo Moyano, invitado al primer programa.
El miércoles, el tema seguía liderando la agenda setting de todos los canales, sobre todo los de noticias, e incluso aumentó su exposición al caer la noche (entre las 19 y las 20), cuando el féretro llegó a la Academia Militar luego de la extensa caravana por la capital de Venezuela. Los informativos de aire estaban en pantalla en ese momento, o con muy poca diferencia, por lo que casi no se habló de otra cosa en esa edición. Relegada, por ejemplo, quedó la noticia sobre la reapertura de la línea A del subte.
El jueves, desde la mañana y hasta media tarde, el tratamiento de esta información se redujo, sin dejar de estar presente. Sin embargo, cuando Maduro anunció oficialmente que el cuerpo de Chávez sería embalsamado, el tópico volvió a ocupar el podio de la agenda. Como ocurrió el viernes con el último adiós.