INTERNACIONAL
El golpe a las FARC en Ecuador

La OEA admitió el reclamo ecuatoriano, pero sin condenar a Colombia

El gobierno de Uribe lamentó la violación territorial y Correa aceptó que no haya sanciones. Hubo "empate" y, obviamente, crearon una comisión.

default
default | Cedoc

El Consejo permanente de la OEA resolvió hoy que el operativo militar colombiano en el que murió el número dos de las FARC, Rául Reyes, en sueño ecuatoriano, "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia, según el texto aprobado por aclamación.

El documento no incluye una condena a Colombia, como quería Ecuador, pero sí un reconocimiento de que violó el territorio ecuatoriano el último sábado en el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC en el que murieron varios guerrilleros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El embajador de Colombia, Camilo Ospina, aseguró que "Colombia y Ecuador son pueblos hermanos, pero hay una diferencia sustancial entre ellos".

Además, la resolución determina el establecimiento de una comisión cuyo carácter concreto será determinado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien la encabezará junto con tres embajadores ante el organismo.

Al mismo tiempo, la resolución convoca a los ministros de Relaciones Exteriores del continente a una reunión el 17 de marzo en Washington.

El Consejo Permanente se reunirá hoy mismo para presumiblemente aprobar la resolución. Además, a petición colombiana, se debatirá una propuesta de llamada a que los países cumplan con sus compromisos contra el terrorismo. Esto representa claramente un toque de atención hacia Ecuador y Venezuela, a los que Bogotá acusa de colaborar con las FARC.

Las negociaciones en la sede de la OEA en Washington se prolongaron hasta pasado el mediodía de hoy (17:00 GMT), casi un día después de que se iniciase la reunión del Consejo Permanente del organismo convocada a petición de Ecuador.

Fuente: DPA y AFP