INTERNACIONAL
crisis en venezuela

La OEA recibe a una opositora de Maduro, pero a puertas cerradas

La antichavista María Machado acusó al gobierno de censurar su audiencia. Nicaragua logró que no ingresen periodistas al recinto.

Conflicto. Las marchas en Caracas provocaron decenas de muertes tras los enfrentamientos.
| AFP

DPA/AP
Desde Washington
La Organización de Estados Americanos (OEA) mantuvo ayer una reunión a puertas cerradas, en la que trató la crisis de Venezuela. En la sesión, declaró la diputada opositora María Corina Machado, que fustigó al gobierno de Nicolás Maduro, al que lo acusó de censurar la audiencia. Lo cierto es que a instancias de Nicaragua, la mayoría de los miembros de la OEA decidió que la sesión se celebrara en privado, es decir, sin la presencia de periodistas y sin la transmisión por la web del encuentro. La Argentina, representada por la ex ministra de Seguridad y de Defensa Nilda Garré, votó, junto a otros 21 países, a favor de que la reunión fuera privada.
“Es la misma censura, es la censura que nos ha impuesto el régimen en Venezuela y que su brazo censurador llega hasta aquí”, sostuvo Machado, que junto a Leopoldo López encabezó las marchas estudiantiles de los últimos dos meses. “Si ha quedado algo claro con la acción de hoy, es que tienen miedo que la realidad de Venezuela sea conocida. Tienen miedo que se conozca la magnitud de lo que ocurre en Venezuela”, agregó la parlamentaria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Además, Machado dijo que no sabe cuál será su destino al volver a Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó esta semana con quitarle la inmunidad parlamentaria, por la presunta instigación de la violencia que estalló en las calles del país en las últimas semanas.  
En tanto, un grupo de manifestantes se congregó ayer en Washington, con banderas venezolanas y pancartas, en las que denunciaban la crisis política en Caracas. Una de ellas rezaba  “OEA, ¡haz tu tarea!”, en un reclamo a los Estados miembros del organismo.
La Unasur anunció, por su parte, que se reunirá este martes y miércoles en Caracas para tratar la crisis venezolana. La comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas buscará “acompañar” al gobierno de Maduro en el diálogo que mantenga con los líderes opositores.
“Comisión de Unasur para acompañar el diálogo político en Venezuela hará su primera reunión en Caracas los días 25 y 26 de marzo”, escribió ayer el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta en Twitter.
Al informar de la entrada en vigencia de la llamada Cláusula Democrática, el ministro había adelantado que la reunión de la comisión se realizaría este mismo mes, bajo los “lineamientos” de Caracas. “Nosotros no podemos ir allá a hacer lo que nos da la gana, a meternos en cualquier sitio a conversar con quien sea”, declaró entonces el canciller de Rafael Correa.
Al menos 31 personas murieron y 461 resultaron heridas durante el mes y medio que llevan las protestas en Venezuela. Según la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, del total de fallecidos, 25 son civiles y seis son miembros de la Guardia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB y FANB), así como funcionarios de distintos niveles del gobierno. En cambio, la oposición denuncia que la gran mayoría de las víctimas fatales son estudiantes que fueron abatidos por los colectivos, los grupos armados paraoficialistas