INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

La ONU pide "acceso urgente" al periodista venezolano detenido por inteligencia

Luis Carlos Díaz fue apresado el lunes acusado de participar del supuesto operativo de sabotaje que provocó un apagón generalizado el jueves pasado.

Manifestantes se movilizaron para pedir la liberación del periodista venezonalo Luis Carlos Díaz.
Manifestantes se movilizaron para pedir la liberación del periodista venezonalo Luis Carlos Díaz. | AFP

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo el martes que la misión técnica del organismo internacional en Caracas pidió "acceso urgente" al periodista venezolano Luis Carlos Díaz, detenido por agentes de inteligencia.

Bachelet se manifestó en su cuenta de la red Twitter "profundamente preocupada por la presunta detención" e informó que la misión de Naciones Unidas "pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz".

El periodista y también activista por los derechos humanos, a quien el oficialismo vincula con un supuesto sabotaje que provocó un apagón generalizado el pasado jueves, fue arrestado el lunes, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Tras estar más de 9 horas desaparecido, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron esta madrugada con él, esposado, en su domicilio para un allanamiento y se lo llevaron a la sede del organismo en la capital. Durante el registro, los agentes confiscaron computadoras, una memoria electrónica, teléfonos celulares y dinero, precisó el SNTP.

Más tarde, unas 300 personas se manifestaron frente a la Fiscalía para exigir la libertad del periodista, crítico del gobierno de Nicolás Maduro y muy activo y reconocido en redes sociales. "¡Liberen a Luis Carlos!, ¡No estás solo!", gritaban los manifestantes, muchos de ellos colegas y amigos de Díaz.

"¡No es un hacker, Luis Carlos no altera códigos!", clamó su esposa, Nacky Soto, encabezando la protesta según consignó en el lugar la agencia AFP.

Un video del New York Times desliga a Maduro de la quema de ayuda humanitaria

En tanto, la Fiscalía abrió una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al acusarlo también de estar implicado en el "sabotaje" al sistema eléctrico.

Guaidó, presidente del Legislativo y autoproclamado presidente interino de Venezuela -reconocido por más de 50 países-, ha exigido la liberación de Díaz y se prepara para encabezar una manifestación contra el gobierno de Maduro.

Desde la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), también manifestaron su rechazo a la detención y previa desaparición de Díaz y exigiósu inmediata liberación y plena libertad.

El programa televisivo del dirigente oficialista Diosdado Cabello vinculó a Díaz con el apagón a través de un video con declaraciones del periodista radial, antes del corte eléctrico, en las que explica cómo comportarse en caso de que suceda un "blackout".

Este es el video por el que acusan a Díaz de participar del sabotaje al servicio eléctrico:

El 7 de marzo, el periodista estadounidense Cody Weddle fue detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar y deportado a su país.

La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de la prensa en Venezuela en 2019. Además, señaló que el periodista alemán Billy Six sigue recluido en el Sebin desde el 17 de noviembre.

Hace dos semanas, las dos mayores cadenas hispanas en Estados Unidos, Univisión y Telemundo, denunciaron "detención" y "secuestro" durante el ejercicio de su profesión en Caracas, tras la retención por unas horas, de Jorge Ramos, estrella mexicana-estadounidense de Univisión, y de Daniel Garrido, periodista venezolano de Telemundo.

M.S./F.F.