INTERNACIONAL

La orca asesina se quedará en SeaWorld

Apenas será cambiada de piscina. El escalofriante testimonio de una testigo.

0226seaworld468
| AFP

A pesar del intenso debate que el hecho suscitó sobre los animales en cautiverio, la orca que mató a su entrenadora delante de horrorizados espectadores permanecerá en el centro de entretenimientos marinos SeaWorld.

Tilikum (la orca de 5 toneladas relacionada con otras dos muertes humanas desde 1991) arrastró a su entrenadora y la hundió en el estanque hasta matarla cuando terminaba un espectáculo en el parque de diversiones acuático ubicado en Orlando (Florida).

Empleados de SeaWorld admitieron que el comportamiento del animal era tan agresivo que los rescatistas no pudieron zambullirse a salvar a la experimentada entrenadora Dawn Brancheau. En lugar de ello, personal especializado debió guiar a la ballena gigante hacia una piscina más pequeña y levantarla del agua hacia una plataforma donde lograron liberar el cuerpo sin vida de Brancheau, atrapada en sus fauces.

Sue Nichols, de 67 años, testigo de lo ocurrido, indicó que la muchedumbre no se percató de ninguna anomalía ya que el espectáculo había transcurrido con normalidad. Cuando el episodio ocurrió, la mayor parte de la audiencia ya se había ido.

Nichols contó: "La entrenadora palmeaba a la orca, y ella se le acercaba mucho. Ella le arrojaba pescados en su boca, baldes de agua, parecían disfrutarlo. No había nada raro. Ella le estaba hablando, jugando y en un instante la orca la atrapó, la tiró al agua, la hundió y la mantuvo sumergida durante un buen rato. Entonces salió del agua con ella atrapada en su boca".

Según la testigo, entonces comenzó a sonar la alarma al tiempo que los empleados del centro acuático rodearon la piscina con una red, mientras la gente salía desesperada.

En un sombría coincidencia, aparentemente fue en la piscina más pequeña que apareció en julio de 1999 sobre la espalda de Tilikum el cuerpo desnudo y sin vida de un hombre que se había colado en SeaWorld para nadar con las ballenas. Incluso antes de la última muerte, los entrenadores tenían prohibido nadar con Tilikum.

El examinador médico del Condado de Orange indicó que Brancheau, que tenía 16 años de experiencia trabajando con orcas, murió ahogada con múltiples heridas traumáticas.

Fuente: AFP.