INTERNACIONAL
Jueves Santo

Siete formas de vivir el Jueves Santo

Cuáles son las tradiciones de cada país. Un recorrido por los rituales más variados y coloridos.

0413_pascuas_mundo_g
Ucrania. Miles de personas se reúnen para decorar huevos en el centro de Kiev. En el tradicional festival al aire libre se exponen unos 500 ejemplares pintados a mano. | Afp

El cristianismo celebra este Jueves Santo la última cena de Cristo, y alrededor del mundo miles de fieles se movilizan para cumplir con los rituales que anteceden a la Pascua.

En Jerusalén, una multitud de personas se congregó para asistir a la ceremonia del Lavado de Pies que replica la acción que realizó Cristo a sus doce apóstoles en el Monte de Olivos antes de ser crucificado. Este año se unieron fieles orientales y occidentales debido a que, por una casualidad que sucede cada tres años, coinciden la Pascua católica con la ortodoxa.

Más al norte, en Ucrania, la tradición milenaria de los huevos pintados volvió a brillar en el festival de Semana Santa. Un centenar de huevos decorados fueron expuestos en el centro de Kiev, formando un recorrido colorido que todos los años es visitado por miles de personas que se acercan para disfrutar de estas creaciones que son una marca registrada en el país.

España, por su parte, fue el lugar de multiples y variadas procesiones. En la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, al sur del país, miembros de la Legión Española cargaron una estatua de Cristo crucificado por las calles de la ciudad, mientras que en Zamora se llevó a cabo la habitual procesión del Silencio.

En tanto, en el Vaticano, el Papa Francisco estará al frente de las celebraciones centrales del triduo pascual que, en la fe católica memora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y, como es habitual, también incluirá el lavado de pies a doce presos.