INTERNACIONAL
planeaban atacar con explosivos

La policía abatió a cinco terroristas: uno sería el que manejó la camioneta

000_RN6G2
Metodo. Así quedó el segundo auto que embistió en Cambrils. | Cedoc Perfil
El operativo policial para identificar, localizar y capturar a los integrantes de la banda terrorista que el jueves asesinó a 14 personas en Barcelona concluyó con la muerte de cinco de ellos, que fueron abatidos por agentes de los Mossos d’Esquadra al intentar cometer un segundo atentado en la localidad catalana de Cambrils en la madrugada de ayer. Al menos tres de los individuos habrían participado también en el ataque en la Rambla de Barcelona. Uno de ellos, un joven de 17 años identificado como Moussa Oukabir, sería el conductor de la camioneta que arrolló a las víctimas.
Como suele ocurrir, el día posterior a los hechos fue aún más vertiginoso que el anterior en cuanto a flujo de información. Lo que se sabe hasta ahora sobre el ataque es:
u Según la investigación policial, el grupo terrorista preparaba desde hacía meses un atentado “de proporciones mayores” con explosivos. Pero sus planes se frustraron por el estallido accidental de una garrafa de gas, que usaban para preparar los artefactos letales, en una casa de Alcanar, en Tarragona. Dos terroristas murieron por ese incidente.
Ese hecho provocó un cambio de planes de la banda, integrada por unas doce personas, que de forma precipitada resolvió atacar con la camioneta en la Rambla, en pleno centro de Barcelona. El ataque fue más tarde reivindicado por Estado Islámico, aunque se presume que sus autores eran individuos radicalizados que actuaron como “lobos solitarios”.
El conductor de la camioneta huyó a pie. Horas más tarde, la policía detuvo a Driss Oukabir, hermano del presunto atacante, con cuyos documentos fue alquilada la camioneta y otra más que se halló posteriormente. Driss acudió espontáneamente a una comisaría para denunciar que su hermano menor le había robado los documentos.
Cerca de la una y media de la madrugada del viernes, un vehículo con cinco terroristas a bordo atropelló a varias personas en Cambrils. Provocaron un muerto y cinco heridos. Los agentes de los Mossos lograron hacer volcar el vehículo y abatieron a los cinco sujetos, entre ellos, Moussa Oukabir.
La policía seguía buscando ayer a un cuarto miembro del grupo que habría participado en el ataque en la Rambla. Al igual que los otros tres, abatidos en Cambrils, sería de origen marroquí y no superaría los 24 años. Ninguno de ellos tenía antecedentes policiales por terrorismo.
Sin embargo, los medios españoles publicaron ayer que, dos años atrás, Moussa Oukabir había publicado un mensaje premonitorio en una red social. A la pregunta de una usuaria sobre qué haría si fuera por un día “rey absoluto”, el joven respondió: “Matar a los infieles y sólo dejar a los musulmanes que sigan la religión”.
A última hora de ayer, el jefe de los Mossos dijo a la prensa española que era “poco probable” que el abatido Moussa fuera efectivamente el conductor de la camioneta de la Rambla, ya que no se explicaría cómo logró huir en soledad hasta Cambrils. Sin embargo, no descartó la posibilidad, que de hecho fue reafirmada por fuentes del Ministerio del Interior de España a los principales diarios del país.
Uno de los ocupantes de la vivienda de Alcanar resultó herido y está internado. Los investigadores lo consideran una pieza clave para terminar de desentrañar la red que provocó la masacre.n