INTERNACIONAL
tension en estados unidos

La policía de Boston mató a un sospechoso y detuvo al segundo

Gran operativo de seguridad para atrapar a los supuestos responsables del atentado de la maratón. De origen checheno y musulmanes. Fotos.

De película. Las calles de Boston se llenaron de militares durante la feroz persecución.
|

La policía de Boston abatió ayer a uno de los sospechosos del atentado en el maratón de la ciudad y detuvo al otro, tras un tiroteo, en un gigantesco operativo con ribetes cinematográficos que tuvo en vilo a Estados Unidos durante la jornada.

Toda la población de Boston y sus suburbios, es decir cerca de un millón de personas, recibieron la orden de permanecer en sus casas. El servicio de transporte público fue suspendido y las escuelas cerradas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 9 mil policías, muchos con protección y armamento de combate, recorrieron las calles de Watertown, en el suburbio oeste de Boston, donde tuvo lugar buena parte del operativo para capturar a los supuestos responsables del atentado que dejó tres muertos y más de 180 heridos el lunes en el maratón. Los individuos son dos hermanos de origen checheno y fueron identificados como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió en el enfrentamiento con la policía, y Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, detenido a última hora de ayer después de dos horas de persecución y tiroteo.

“Un sospechoso muerto. Otro prófugo”, dijo el jefe de la policía local, Ed Davis, al anunciar el resultado de la operación lanzada el jueves por la noche en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y que continuó en la madrugada del viernes en Watertown.

Un policía murió y otro resultó herido en el operativo, que incluyó una feroz persecución en auto, llena de explosiones y tiroteos.

La policía definió al segundo sospechoso como un hombre “armado y peligroso” y lo un “terrorista que ha venido a matar gente”. “Quédense en sus casas y no abran la puerta a nadie salvo a un policía propiamente identificado”, declaró el gobernador Deval Patrick.

En cuanto al sospechoso fallecido, las fuentes policiales señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado por las fuerzas de seguridad tras haber recibido varios disparos y resultar herido por una explosión, según el jefe de la policía de Boston.

El FBI había difundido el jueves por la tarde fotos y videos de esos dos hombres tras analizar miles de imágenes registradas en la zona donde se produjo el doble atentado.

Los individuos habían sido denominados simplemente como “Sospechoso Uno” y “Sospechoso Dos”. Aparecían en las imágenes con una gorra, uno blanca y el otro negra, y llevaban mochilas. Según el FBI, el sospechoso de gorra blanca dejó su mochila en el lugar de la segunda explosión “algunos minutos” antes del estallido cerca de la línea de la llegada del maratón.

Tras la publicación de las fotos, las autoridades intensificaron los controles en la frontera con Canadá. Y el clamor por ver las imágenes fue tan grande que, minutos después de que el FBI las subiera a su página web, esta colapsó.