INTERNACIONAL
DE MAL EN PEOR

La popularidad Morales cayó por cuarta vez

Al conflicto por los hidrocarburos se le sumó un descenso en el nivel de aceptación. En mayo, el Presidente contaba con la aprobación del 81 por ciento de los boliviano y hoy roza el 52.

0929evoencuesta468
Segn los sondeos publicados hoy, Evo tiene motivos para preocuparse. | AFP
Las últimas medidas decretadas por el gobierno de Bolivia y el duro enfrentamiento que lleva con la oposición evidentemente no favorecieron al presidente Evo Morales. De hecho, amenaza con traerle más problemas ya que una encuesta difundida esta semana indicó que la popularidad del mandatario aymará se encuentra en su punto más bajo.

En septiembre, la popularidad de Evo encontró el piso de los últimos meses, con un 52 por ciento, según los resultados de una encuesta que coincidió con otra serie de investigaciones que relevaron el tema. Esto significa nueve puntos debajo del 61 por ciento que el líder alcanzó en agosto.

El sondeo fue realizado por la firma Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia y el diario La Razón, de la ciudad de La Paz, lo difundió hoy. El estudio abarca del 11 al 18 de septiembre y se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

La investigación determinó también que este es el cuarto mes en el que se registra una baja en la popularidad del mandatario boliviano. En mayo, cuando el gobierno anunció la nacionalización de los hidrocarburos, la aprobación a la gestión de Morales alcanzó un 81 por ciento.

Entre las ciudades donde Morales registró la menor aprobación figura Santa Cruz de la Sierra –franqueada por los empresarios y dirigentes opositores que jaquean al presidente–, donde sólo un 27 por ciento de los encuestados vio positivamente su mandato. Por el contrario, La Paz –uno de los bastiones emblemáticos del gobierno– alcanza el 64 por ciento.

Los argumentos de la encuesta indican que “es posible que la caída del nivel de aprobación se vincule directamente a la percepción que tiene la población con respecto a la gestión de gobierno: durante los últimos cuatro meses se comprueba que la aprobación del Gobierno en su conjunto desciende casi con la misma regularidad con que viene descendiendo la aprobación del mandatario”.

De hecho, a la par con la caída de la imagen de Morales, el nivel de aprobación del gobierno bajó a 50 por ciento en septiembre, ocho puntos menos que en agosto y 19 menos que en mayo.