INTERNACIONAL
REFORMAS

La presidenta apura el paso para concretar un ambicioso programa

Volvió. El martes, Michelle se convirtió otra vez en presidenta.
| michellebachelet.cl

dpa/ap

En su primera semana al frente del gobierno de Chile, Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley para la entrega de dos bonos a los más pobres y encabezó el consejo de gabinete, apurando el paso para concretar su ambicioso programa de reformas.

Después de participar de una gala cultural que finalizó de madrugada, al final de los actos de investidura de su nuevo período de gobierno de cuatro años, Bachelet arribó el miércoles al palacio presidencial de La Moneda. De inmediato, firmó para ser enviado al Congreso un proyecto de ley que instaura de forma permanente un bono de 80 dólares en marzo y en el invierno para los más pobres.

“Estamos retomando una política social que pone en el centro los derechos de los ciudadanos y les ofrece apoyo responsablemente sustentado en el tiempo”, dijo Bachelet, tras suscribir la iniciativa que debe ser discutida en el Congreso, donde su gobierno tiene mayoría simple.

En marzo, los costos de las familias chilenas se elevan por el inicio del año escolar y el pago de impuestos al transporte y bienes raíces, entre otros. En agosto, en pleno invierno austral, suben por las enfermedades asociadas al frío y los costos de la calefacción.

Bachelet encabezó luego su primer consejo de gabinete, en el que delineó las prioridades de su nuevo mandato, y prometió poner en marcha tres grandes reformas, una educacional, una tributaria y un cambio de Constitución, para acabar con el que definió como el único adversario de Chile: la desigualdad social.

El tiempo apremia a la nueva mandataria. Ella misma se impuso un plazo de cien días para concretar las cincuenta primeras medidas que trazan el camino de las tres grandes transformaciones prometidas.

“No podemos perder ni siquiera un segundo en cumplir el programa”, dijo a la prensa el nuevo vocero presidencial, Alvaro Elizalde, al final de la reunión de gabinete. “Todo aquello en lo que nos hemos comprometido lo vamos a cumplir”, afirmó Bachelet en su primera rueda de prensa en La Moneda tras ser investida. “Nos hemos estado preparando y ahora sabemos muy bien lo que hay que hacer. Y vamos a tener que hacer un tremendo esfuerzo”, agregó la presidenta.

* desde Santiago