INTERNACIONAL

La primera vigilia pascual de Francisco

Miles de fieles acompañan al Papa argentino en el Vaticano a la espera del domingo de resurrección.

El pontífice argentino realiza este sábado en el Vaticano la vigilia pascual para esperar la Pascua.
| AFP

Después de protagonizar su primer Via Crucis y dar un mensaje por la paz en Medio Oriente, el pontífice argentino celebra este sábado en el Vaticano la vigilia pascual para celebrar en la noche de Pascua, la resurrección de Jesús que será seguida por una procesión.

“La lectura del Antiguo Testamento tiene este año una simplificación y será más breve que en otras ocasiones" dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 

 

Durante el Viernes Santo, el nuevo Papa oró por la paz en Oriente Medio, y el entendimiento de cristianos y musulmanes, cuya coexistencia en esa región no siempre es fácil, en particular en Egipto, Irak, Siria, Líbano o Libia.

 

"Los cristianos deben responder al mal con el bien", dijo Francisco en el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo romano, donde según la leyenda fueron arrojados muchos cristianos a los leones en los primeros siglos de nuestra era.

 

Sin duda en un intento de dar visibilidad en el corazón de la Iglesia católica a los problemas que sufren las minorías cristianas de esta región, los maronitas de Líbano fueron los protagonistas de la liturgia pascual del viernes.

 

El Papa de los gestos.  La elección del papa argentino, el primer no europeo que llega a la cabeza del Vaticano, suscita enorme expectativa en esta anquilosada institución milenaria que en los últimos años perdió miles de fieles.

 

Desde esta perspectiva, la elección de Francisco ha multiplicado los gestos de un gran cambio en la Iglesia Católica. "La Iglesia debe salir de sí misma e ir a la periferia, no sólo geográfica, sino existencial", dijo el nuevo Papa.

 

Fue lo que hizo el Jueves Santo, al desplazarse a una cárcel de menores para oficiar la liturgia del lavado de pies a doce jóvenes reclusos, entre ellos dos chicas y dos musulmanes.

 

El domingo celebrará la misa de Pascua ante decenas de miles de peregrinos y pronunciará la bendición "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo") desde el balcón de la Basílica de San Pedro.