INTERNACIONAL
Venezuela

Venezuela: la reacción internacional tras la detención de Guaidó

Luego de que detuvieran y liberaran al referente opositor en Venezuela, los países americanos expresaron su rechazo a través de diferentes medios. Advertencia de Estados Unidos.

Juan Guaidó
El dirigente opositor fue detenido por el Sebin. | Papagayo News

Tras la fugaz detención del opositor venezolano Juan Guaidó, que días atrás había pedido apoyo para asumir interinamente la presidencia de Venezuela, la comunidad internacional expresó su rechazo a través de diferentes medios.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó en su cuenta de Twitter su “condena y rechazo absolutos al secuestro”, y al referirse a Guaidó, lo hizo como el “presidente interino de Venezuela” y apoyó  su "autoridad legítima". Luego, siguió con palabras hacia el oficialismo: “La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”.

El Grupo de Lima -del que forma parte Argentina-, con el visto bueno de 13 de sus 14 países integrantes, divulgó una declaración en la que “condena la detención arbitraria” del referente opositor “por parte del Sebin”. El documento, en segundo término, expone el “contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional (AN), de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo”.

El escrito del grupo lleva las firmas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cosa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. El único país ausente fue México.

En cuanto a nuestro país, fue la cancillería la que lideró el repudio, considerando que el hecho “atenta contra las libertades civiles y políticas de los venezolanos”. Al mismo tiempo, “ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los Derechos Humanos”.

Desde Chile, también su Cancillería hizo pública la indignación “en los términos más enérgicos” por lo sucedido con el legislador venezolano, y le pidió a Maduro “poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática”.

Colombia, por su parte, se mostró en contra de “todo acto del régimen de Nicolás Maduro” que atente sobre “la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la AN”, dicen desde Cancillería, condenando “vehementemente el secuestro por unas horas” de Guaidó.

En cuanto a Costa Rica, su canciller Manuel Ventura Robles lideró desde su oficina el reclamo ante el episodio. “Es un atropello contra la institucionalidad democrática del hermano pueblo de Venezuela”, afirmó.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, alzó la voz a través de su cuenta de Twitter. Consideró que la detención del presidente de la AN fue “arbitraria”, y le solicitó “a las fuerzas de seguridad defender la Constitución y los derechos del pueblo” de Venezuela. Asimismo, advirtió: “Estados Unidos y el mundo están mirando”.

Por último, según consignó la agencia EFE, desde Perú hicieron público su “pleno respaldo” al parlamento venezolano, y exhortaron a Maduro a “respetar los derechos y libertades de los ciudadanos y de todos los miembros de la AN”.