INTERNACIONAL
El futuro poltico de la primera potencia mundial

La recesión como arma: cómo influirá la crisis económica sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos

La historia demuestra que las recesiones tienden a beneficiar a la oposición. Pero, esta vez, el republicano John McCain podría revertir la tendencia.

0205candidatos468
| AFP

Tres de cada cuatro estadounidenses sostiene que la recesión de la economía de su país ya es un hecho, reveló un sondeo de Zogby. El dato podría resultar crucial en vista a las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras que en Wall Street nadie duda de que se viene una recesión, varios expertos consideran que la desaceleración de la economía estadounidense podría jugar a favor del candidato demócrata, sea Barack Obama o Hillary Clinton.

¿Por qué? En declaraciones a la revista Bloomberg Markets , el titular de Davis Capital Investment Ideas, Peter Davis, explicó que “las elecciones presidenciales generalmente se pierden cuando hay recesión”. Según Davis, en los últimos 50 años sucesivas recesiones determinaron el resultado de cuatro elecciones presidenciales.

En 1960, John Kennedy le ganó al republicano Richard Nixon gracias a una desaceleración económica. Otra recesión, sumada al escándalo de Watergate, le permitió a Jimmy Carter imponerse sobre Gerald Ford en 1975.

Sólo cuatro años después, otra crisis determinó la victoria de Ronald Reagan sobre Carter. En 1992, Bill Clinton pudo imponerse sobre George H. Bush gracias, en parte, a otra recesión.

La pregunta, sin embargo, es si el candidato republicano John McCain logrará romper con la tendencia e imponerse sobre Obama o Clinton, dependiendo de quién salga victorioso de la internas.

Para algunos analistas, el público norteamericano no culpa a McCain por la política económica de Bush, dado que el candidato republicano y senador por Arizona se opuso en el 2001 a las rebajas impositivas impulsadas por el Presidente.

“Puede argumentar que es muy distinto a Bush”, dijo el analista político Stuart Rothenberg a Bloomberg Markets, con respecto a las posibilidades de McCain.

Las encuestas parecen darle la razón. Según el último sondeo de Zogby, McCain lograría la victoria, sin importar quién gane las internas demócratas: de enfrentarse a Clinton lograría una ventaja de cinco puntos porcentuales pero si por el contrario su contrincante es Obama, se impondría por seis puntos.

Una segunda teoría indica que los votantes de menos ingresos, que son los más afectados por una recesión, son menos propensos a votar en medio de una crisis económica.

Según Steven Rosenstone, de la Universidad de Minnesota, esto implicaría que la recesión impactará de manera positiva sobre la candidatura de McCain, “ya que los votantes de menos ingresos tienden a ser demócratas”.