INTERNACIONAL

La reforma de salud será el sello de la gestión Obama

El Congreso le aprobó en términos generales el proyecto de reforma de Salud, quizás su objetivo más importante.

Nadie despertó tantas ilusiones y esperanzas en décadas como Barack Obama.
| dpa

Obama ya puede pasar a la historia norteamericana con un gran éxito pues acaba de lograr un hito enorme antes de terminar su primer año de presidencia. El Congreso le aprobó en términos generales el proyecto de reforma de Salud, quizás su objetivo más importante, que representa un cambio enorme en uno de los temas más socialmente controvertidos de la democracia norteamericana.

“La reforma que pasó el Senado esta mañana, tal cual hiciera la Cámara de Representantes, incluye medidas importantes. Las compañías de seguro nunca más nos negarán sus coberturas por condiciones preexistentes, nunca más los dejarán de atender cuando justo estén enfermos, nunca más tendrán que pagar sumas ilimitadas de sus bolsillos para los tratamientos” dijo emocionado el Presidente Obama, para agregar: “Esto se venía discutiendo desde 1912, con el Presidente Roosevelt, y siempre había sido bloqueado por los lobbystas”. El proyecto fue votado 60 a 39, con ningún voto republicano a favor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva reforma obliga a los residentes legales a tener seguro o pagar una multa individual o familiar de 750 a 2.250 dólares. El gobierno brindará un sistema de ayuda federal para que la población pueda enrolarse en los planes que desee, de acuerdo a su capacidad de pago. Las empresas de más de 200 empleados deberán brindar un plan de salud obligatoriamente. Las que tengan menos empleados pueden optar o pagar la multa, y el gobierno ofrecerá entonces subsidios a dichos empleados.

“Esta medida reducirá nuestro déficit en 1.3 trillones en las futuras décadas. Hará que los 30 millones de norteamericanos –que hoy no cuentan con cobertura-, tengan un seguro accesible, terminando con las ineficiencias y los problemas del antiguo sistema” dijo el Presidente esta mañana. Luego se despidió, y saludó por Navidad y fin de año (se va de vacaciones a Hawai a pasar las fiestas).

Todavía faltan aspectos a negociar, especialmente en el articulado, que se discutirá entre ambas Cámaras del Congreso. Pero Nancy Pelosi, la congresista líder de los Demócratas ha dicho que esperan que en Febrero, cuando el presidente pronuncie el discurso de la Unión, el proyecto esté terminado así Obama pueda firmarlo en dicho acto.

(*) Especial para Perfil.com