INTERNACIONAL
Crisis en Bolivia

La renuncia del ministro

La decisión de Andrés Soliz Rada se dio después de que el gobierno congelara una resolución que llevaba su firma, por la cual la petrolera YPFB tomaba bajo su control dos refinerías de Petrobras.

Soliz468
Soliz Rada, el gestor del plan de nacionalizacin de los hidrocarburos bolivianos | AFP
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, principal promotor de la nacionalización de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, presentó su renuncia. El anuncio se llevó a cabo en el mismo momento en que presidente Evo Morales intentaba poner paños fríos a la relación con Brasil, por la nacionalización del petróleo.

Soliz Rada entregó su renuncia a través de una nota en la que alega “razones personales”. Sin embargo, la dimisión del funcionario ocurrió 24 horas después de que el gobierno decidiera “congelar” una resolución de su despacho, por la cual la estatal petrolera YPFB tomaba bajo su control dos refinerías administradas por la brasileña Petrobras.

A la decisión del ahora ex ministro se sumó la del viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire; el director de Comercialización, Mario Dupleich, y su colega de Exploración, Humberto Claure.

Soliz Rada está considerado como el gestor del plan de nacionalización de las reservas de gas natural y petróleo de Bolivia, que se erigió como la bandera del gobierno socialista de Morales y que se llevó a cabo en mayo pasado. 

En la carta de dimisión, el funcionario sostuvo el carácter "irrevocable" de su renuncia porque el 17 de mayo había dado a conocer a su jefe la "urgencia" de alejarse del gabinete "por razones personales".

"El 17 de mayo hice conocer a su persona la urgencia que tengo de alejarme del cargo por razones personales. Aprovecho la oportunidad para dejar constancia del patriotismo con que dirige los destinos del país", expresó el funcionario sobre el presidente Evo Morales, quien se encuentra en Cuba, en la Cumbre de Países No Alineados (MNOAL).
 
“La nacionalización impulsó de forma decisiva el proceso de recuperación de la dignidad y autoestima de nuestro pueblo que las políticas neoliberales y racistas pretendieron aplastar de manera definitiva”, dijo en su renuncia Solíz, quien estaba considerado el ministro con más respaldo popular.
 
El ahora ex ministro había firmado el miércoles pasado una resolución que otorgaba a la petrolera estatal YPFB el control pleno del mercado interno de hidrocarburos y gas licuado, en desmedro de los negocios de refinación controlados hasta ahora por Petrobras.  La empresa brasileña debía dejar de exportar petróleo reconstituido y depositar el dinero de sus operaciones en cuentas de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia).