INTERNACIONAL

La salud de Berlusconi hecha un "desastre" por su vida "fiestera"

Lo afirma un senador del premier italiano en uno de los documentos diplomáticos desclasificados por WikiLeaks. Depresión, conflictos familiares y su debilidad política.

1202berlusconiafp468
| AFP

La salud de los presidentes del mundo aparece como una preocupación política según revelan los documentos diplomáticos publicados por WikiLeaks. Y así como ayer trascendió la inquietud del departamento de Estado por el estado del ex presidente Néstor Kirchner y por la "salud mental" de CFK, hoy se conoce por un comunicado de la embajada en Roma que la salud del premier Silvio Berlusconi está hecha un "desastre” por su vida "fiestera".

Así lo revela el cable Nº 1187 del 27 de octubre de 2009, publicado por el diario inglés The Guardian, que citando a Giampero Cantoni, amigo de Berlusconi y senador de su partido Forza Italia. El entonces titular de la comisión de Defensa confió al embajador que la afición del mandatario por las fiestas le había pasado factura en lo físico y lo político.

Cantoni relata los recurrentes desmayos en público del premier y sus “frecuentes trasnochadas e inclinación por enfiestarse duro significa que no tienen suficiente descanso”. "Estamos todos preocupados por su salud”, afirma el senador, que explica que los resultados de los exámenes médicos de Berlusconi han sido “un completo desastre”.

Un comentario hecho por el embajador en Roma, David Thorne, que figura entre paréntesis en el cable agrega que durante su primer encuentro con Berlusconi, el mandatario italiano se “quedaba dormido” por momentos.

El embajador cita en el informe a la mano derecha de Berlusconi, el periodista Gianni Letta, que explica cómo los escándalos de los últimos años vinculados a su vida privada lo dejaron “física y políticamente débil”, convirtiendo al político hiperquinético que era en una persona sin energía.

Emboscada de la inteligencia. Cantoni explica que Berlusconi sospechaba que los servicios de inteligencia italianos le “había tendido una trampa” en el affaire Letizia, la joven de 18 años con la que habría tenido una relación. Ese escándalo sexual explotó en medio del divorcio del presidente italiano de su esposa, Verónica Lario.

“Los escándalos sexuales, las investigaciones criminales, los problemas con su familia y sus preocupaciones financieras parecen estar pesando mucho en la salud política y personal de Berlusconi, así como en su capacidad de tomar decisiones”, afirma el embajador.

En los cables, la mano derecha del mandatario sostiene que Berlusconi cayó en una depresión después del ataque que sufrió cuando un manifestante lo golpeó en la cara y su rostro ensangrentado recorrió el mundo. “Es un empresario, quieren que todos lo amen", afirma su amigo según el informe filtrado por WikiLeaks.