INTERNACIONAL

La salud de Chávez: Venezuela expulsa a diplomático de EEUU

Nicolás Maduro acusó a la derecha venezolana de “inocularle" cáncer. La comparación con Arafat.

Nicolás Maduro brindó una conferencia para anunciar las sospechas sobre la salud de Chávez.
| AP.

Mientras crece la incertidumbre en Venezuela por el agravamiento de la salud del presidente Hugo Chávez, el Gobierno bolivariano acusó a la derecha venezolana y a Estados Unidos de emprender una campaña desestabilizadora en su contra.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, en ejercicio de la presidencia desde que Chávez viajara a Cuba el 10 de diciembre de 2012.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acompañado por los principales integrantes del gabinete y el hermano mayor de Hugo Chávez, el gobernador de Barinas, Adán Chávez; Maduro acusó al diplomático estadounidense David Del Mónaco de atentar contra el gobierno venezolano. “Se trata de una actividad ilegal que burla y viola los convenios”, aseveró el vicepresidente.

“Ha buscado militares activos en Venezuela para investigar la situación de las Fuerzas Armadas y para proponerles proyectos desestabilizadores”, denunció. “David del Mónaco ha sido expulsado. Tiene 24 horas para agarrar sus maletas e irse de Venezuela”, advirtió Maduro.

“Quieren golpear la médula de un sistema político”, expresó Maduro. “No han ahorrado ningún recurso para hacer daño”, lamentó. A pesar de no haberse referido al último parte médico difundido en la medianoche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, el vicepresidente hizo públicas las sospechas del gobierno chavista en torno a la posibilidad de que el mandatario hubiera sido envenenado.

“Ya llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión científica en que el presidente Chávez fue atacado por esta enfermedad”, reveló. “Nosotros no tenemos ninguna duda”, reafirmó el funcionario. “Tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero deberá ser investigado”, confió durante el corto mensaje difundido en cadena nacional.

Para Maduro, Chávez fue atacado por “los enemigos de la Patria” e incluso recordó las palabras del propio jefe de Estado en diciembre de 2011. Por aquellos días, el presidente Chávez había dado a conocer una particular teoría sobre los diagnósticos de cáncer en mandatarios latinoamericanos (Fernando Lugo, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner). "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?", analizó el mandatario en aquel momento.