INTERNACIONAL
Supera records histricos

La tortura en Irak es peor que durante el gobierno de Saddam

Lo aseguró Manfred Nowak, un experto de la ONU en materia de derechos humanos, durante la reunión del Consejo que trata el tema en Ginebra. “ La situación se fue de las manos”, afirmó.

default
default | Cedoc
"La situación de la tortura en Irak está completamente fuera de control", dijo Manfred Nowak, relator especial de la ONU en temas referidos a los derechos humanos, durante una reunión del Consejo que trata el tema y que se realiza en Ginebra. "Es tan negativa que para muchas personas es peor que en los tiempos de Saddam Hussein", agregó.

Aunque el analista sostuvo que la situación es extremadamente seria, precisó que el gobierno iraquí no es el único culpable: las milicias chiitas y sunnitas que se enfrentan desde hace años en el país, y que se encuentran al borde de una guerra civil, son igual de responsables y colaboran a crear un escenario “que se fue de las manos de todos”, afirmó Nowak.

El informe que presentó el experto en derechos humanos en la sede europea de la ONU citó evidencias preocupantes de torturas, detenciones ilegales, aumento de las milicias sectarias y escuadrones de la muerte, e incremento de matanzas de mujeres.

“Hay personas que son secuestradas, torturadas seriamente y finalmente asesinadas'', aseguró Nowak. "No sólo la tortura del gobierno. Existen muchos otros métodos brutales de tortura implementados por milicias privadas'', indicó.

El experto, que todavía no visitó Irak por considerar que la situación es demasiado peligrosa, basó sus conclusiones en entrevistas que realizó en Aman, Jordania, además de otras fuentes.

Según el informe, más de 6.500 personas murieron en Irak entre julio y agosto de este año, lo que rompe records históricos y supera las estimaciones preliminares.

La cifra de muertos es consecuencia, en gran parte, del incremento sostenido de la violencia entre chiitas y sunnitas, consideró.