INTERNACIONAL
ultima cumbre de 2015

La UE cerró en Bruselas el peor año de su historia

Los atentados terroristas en París, la amenaza de Grecia de abandonar el euro, la grave crisis migratoria y las amenazas de Londres de abandonar el bloque fueron algunos de los temas que sacudieron a la Unión Europea.

default
default | Cedoc

Agencias
Bruselas
La Unión Europea cerró ayer con una cumbre en Bruselas un annus horribilis, marcado por los atentados en París, la amenaza de una salida de Grecia de la zona euro y una grave crisis migratoria que amenaza sus cimientos, que además el Reino Unido quiere modificar.
“Fue un año dramático, nunca viví algo así”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. “Para 2016 no me hago muchas esperanzas”, dijo por su parte el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
Ayer, en otra polémica decisión, la UE prolongó seis meses las sanciones económicas contra Rusia e hizo un gesto hacia Ucrania y Georgia al suprimir la necesidad de visado para esos países en caso de estancias cortas en su territorio.
Italia había pedido a los países miembros que discutieran en la cumbre el tema de las sanciones que golpean duramente la economía rusa. “Necesitamos a Moscú” en la lucha contra el terrorismo, había dicho el premier italiano, Matteo Renzi.
Rusia continuará sancionada hasta el 31 de enero de 2016. Moscú es acusado por la UE, y por Estados Unidos, de estar directamente implicado en el conflicto interno en Ucrania. El gobierno de Vladimir Putin mantiene a su vez sanciones comerciales contra el bloque de 28 países de la UE.
Intercambio. La lucha contra el terrorismo marcó también esta cumbre, la primera desde los atentados en París del 13 de noviembre. Los ataques en la capital francesa “sólo reforzaron nuestra resolución de continuar combatiendo el terrorismo”, indica la declaración final.
El presidente francés, François Hollande, destacó que los líderes dieron su apoyo para que haya un “control sistemático” de todas las fronteras exteriores del bloque. “Esto nos va a permitir verificar las entradas y salidas del territorio”, dijo Hollande, en referencia a los datos sobre europeos que parten a combatir en Siria en las filas de los yihadistas o de las bases de datos de presuntos colaboradores del “terrorismo”.
Varios de los presuntos autores de los atentados de París habían viajado a Siria y regresado a Europa sin ser detectados. Las autoridades esperan que este registro permita evitar que una situación similar se reproduzca.

Aluvión. Los mandatarios prometieron frenar el flujo de migrantes que llegan a la UE, y se comprometieron a dar una respuesta para junio a la propuesta de crear un cuerpo de guardias fronterizos europeos. Para ello convinieron en avanzar “rápido” en las medidas decididas al cabo de duras negociaciones. Cuentan también con Turquía, al que prometieron tres mil millones de euros en ayuda para que filtre sus fronteras.