INTERNACIONAL
derechos humanos

La UE criticó a España por usar balas de goma contra los inmigrantes

Tensión. Esta semana, el premier Rajoy visitó Turquía.
| AFP

dpa/ap desde Madrid

La Comisión Europea protestó ayer por la violencia policial contra los migrantes en Ceuta y Melilla y pidió “explicaciones” a España. “Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española dispare con balas de goma para dispersar a los migrantes en Ceuta y espero explicaciones de las autoridades”, afirmó la comisaria de Asuntos de Interior Cecilia Malmström en su cuenta Twitter, en un mensaje firmado con sus iniciales.
Malmström suele usar Twitter para dar a conocer su punto de vista, tras lo cual los servicios de la Comisión difunden un comunicado más formal al respecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, ocho ONG presentes en Marruecos indicaron ayer que habían escrito al embajador español en Rabat para exponerle “la violencia y la violación de los derechos” de los inmigrantes en la frontera con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.
El intento de entrada masiva de inmigrantes en España, que se saldó con al menos 12 muertos el pasado 6 de febrero en Ceuta, conmocionó al país respecto a la actitud de la Guardia Civil. El gobierno español se ha visto obligado a explicarse ante el parlamento.
En la carta fechada el jueves, las ONG lamentan que las autoridades españolas remitan a las fuerzas de seguridad marroquíes los inmigrantes que intentan entrar en Ceuta y en Melilla.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se vio obligado a admitir el jueves en el Congreso de los Diputados que el pasado día 6 de febrero se dispararon bolas de goma, en un episodio en el que murieron al menos 14 inmigrantes.
Ahora los problemas no le llegan al gobierno de España por las críticas de las ONG o de la oposición: es la Comisión Europea la que exige explicaciones y amenaza con la apertura de un expediente.
Además de los problemas con los inmigrantes, Fernández Díaz ha recibido críticas por otras iniciativas de su departamento. El Consejo de Europa –institución al margen de la UE, que incluye a medio centenar de países– tildó de “desproporcionada” la ley de Seguridad Ciudadana con la que se castiga a aquellos que se manifiesten sin autorización. La tensión entre la UE y Madrid parece ir en aumento por esta crisis diplomática.