INTERNACIONAL
Murió Fidel

Argentina, el último viaje de Fidel fuera de la isla

Fue en julio de 2006. Participó de la Cumbre del Mercosur, celebrada en la provincia de Córdoba. Estuvo acompañado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

1126_fidel_castro_cordoba_g
Fidel Castro en Córdoba. | Télam /AP

Argentina fue el último destino que el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, visitó fuera de la isla. Fue en julio de 2006 para asistir a la Cumbre del Mercosur, realizada en la provincia de Córdoba. En ese momento, el jefe de Estado era Néstor Kirchner y en el Ejecutivo venezolano (país que iniciaba su participación como socio pleno del bloque regional) gobernaba Hugo Chávez

La llegada del líder revolucionario a la Argentina coincidió con el reclamo de la médica cubana disidente Hilda Molina, quien pedía que la autorizaran a salir de la isla y visitar a sus nietos nacidos en el país. El entonces presidente Kirchner intercedió a favor de la profesional para lograr su cometido, aunque eso pasó recién en 2009. 

Durante su estadía en Córdoba, el exmandatario visitó la casa donde creció Ernesto Guevara, en Alta Gracia, acompañado por Chávez. Durante más de una hora, los mandatarios caminaron los pasillos de la residencia bautizada como "Villa Nydia", en honor a la madre del Che.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso, ofrecido en la Universidad de Córdoba ante una multitud, Castro expresaba: "Una persona, cualquiera de ustedes puede vivir 1000 años en 80 años o en menos años. Si un acto como este tenía lugar en Europa antes, tardaba 3 meses en llegar las noticias aquí, y este acto a través de los satélites se puede estar viendo en China, Europa, Bielorrusia, si es que estuvieran transmitiéndolo". 

Seguido a esto, se refirió a la educación pública y a la alfabetización. "Si el Mercosur impulsa un programa, no tengo dudas que en este momento se puede organizar uno para erradicar el analfabetismo en este hemisferio en tres años".