INTERNACIONAL
Cuba

La Unión Europea reestablece vínculos diplomáticos con Cuba

La jefa de la diplomacia europea viajó a la isla para recomponer el diálogo, interrumpido desde 1996.

Cuba y la Unión Europea retoman el diálogo diplomática luego de 20 años
| Reuters

Cuba y Europa se vuelven a dar la mano. Tras el inicio de la normalización de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, y a diez días de la visita de visita del presidente Barack Obama, el país que gobierna Raúl Castro restableció el diálogo político con la Unión Europea.

Es un día histórico para las relaciones bilaterales”, declaró la italiana Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tras firmar el tratado que restablece formalmente las relaciones bilaterales con su par cubano, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez. Se espera que la nueva situación diplomática repercuta positivamente sobre los flujos comerciales y la inversión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El impacto de la política de Obama para con Cuba es evidente. Primero fue el Papa. Luego, el presidente de Francia, François Hollande. Ahora es la Unión Europea in toto, la que da la mano a la isla, siguiendo el deshielo impulsado desde Estados Unidos, pero allanando, a su vez, el terreno para la visita de Obama, quien viajará a cuba el 20 de marzo.

Obama se propuso como meta personal el fin del embargo y el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con la isla que los Castro gobiernan desde la Revolución de 1959.

Así lo demuestran sus reiteradas amonestaciones a los legisladores republicanos, reticentes a un acuerdo, pero también los gestos que llegan, como un eco, desde otras partes del mundo.

El tratado firmado hoy da por tierra con la llamada “posición común”, con la que la Unión Europea bloqueaba todo diálogo y cooperación con Cuba, que quedaban supeditados a cambios reclamados en su política de Derechos Humanos.

“Este acuerdo marcará el comienzo de una nueva fase de las relaciones bilaterales. Es una demostración histórica de la mejora de la confianza mutua y del entendimiento entre nosotros”, declaró Mogherini en su reunión con Bruno Rodríguez.

El Consejo Europeo, donde se encuentran representados los 28 Estados miembros de la unión, deberá ahora ratificar el tratado, al igual que el Poder Ejecutivo de Cuba. Será un paso más en la reinserción de la Isla en el mundo.